viernes, noviembre 22, 2024
Nacionales

Solá reiteró el reclamo de soberanía y advirtió sobre la presencia militar del Reino Unido en Malvinas

El canciller Felipe Solá renovó en Naciones Unidas (ONU) el reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas durante la sesión del Comité de Descolonización del organismo internacional, dijo que hay “una injustificada y desproporcionada presencia militar” en el archipiélago por parte del Reino Unido y reiteró la voluntad argentina de “seguir buscando sin descanso una solución pacífica de la disputa”.

De esta forma planteó el titular del Palacio San Martín la posición argentina respecto a la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y en rechazo de la presencia del Reino Unido en el archipiélago, usurpado en 1833.

En el ámbito del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, Argentina reiteró el reconocimiento de la soberanía sobre las islas, su disposición al diálogo con el Reino Unido en el ámbito del organismo internacional, pero también hizo un llamado de atención respecto a las acciones que realiza el Reino Unido, en especial por su “presencia militar”.

El Reino Unido “mantiene en las Islas una injustificada y desproporcionada presencia militar, realizando regularmente maniobras y ejercicios”, denunció Solá al participar de la sesión del Comité, realizado en el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York.

También se quejó de que el Reino Unido realice en el archipiélago “acciones unilaterales” y recordó que debería abstenerse de hacerlo “hasta tanto se encuentre una solución definitiva a la controversia”, tal como lo dispone una resolución de Naciones Unidas.

Entre estas acciones unilaterales, el canciller incluyó “la exploración y explotación ilegal de recursos renovables y no renovables en el área en disputa” al extender “las licencias unilaterales de pesca en las aguas circundantes a Malvinas por 25 años más, a partir de 2031”.

“Confiamos en que una vez más, este Comité Especial renovará su compromiso con el derecho internacional y la solución pacífica de controversias, y adoptará por consenso el proyecto de resolución sobre la cuestión de las Islas Malvinas”, dijo el canciller argentino al respecto.

En ese marco, Solá reiteró “la voluntad del Gobierno argentino de seguir buscando sin descanso una solución pacífica de la disputa de soberanía”.

 

Comentarios

Comentarios

comentarios