La NASA enviará misiones a Venus para saber por qué se transformó en un “mundo infernal”
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) enviará dos misiones para investigar Venus. Se trata de dos proyectos para conocer por qué un planeta similar a la Tierra se desarrolló de una manera tan diferente.
Las misiones están previstas para los años 2028 y el 2030 y serán las primeras de la NASA a Venus, desde el año 1989. Entonces, la agencia norteamericana había enviado la sonda Magallanes. Ambas misiones recibirán un financiamiento inicial de US$500 millones cada una.
Bill Nelson, administrador de la NASA, destacó que se trata de “una oportunidad de investigar un planeta que no hemos visitado en más de 30 años”. Y sumó: “Estas dos misiones tienen como meta comprender cómo Venus se transformó en un mundo que es como un infierno”.
Sucede que Venus es el planeta más caliente de nuestro sistema solar. La temperatura en su superficie es de cerca de 500 grados.
En diálogo con la BBC, Adriana Ocampo, ejecutiva de la división de ciencia planetaria de la NASA, dio detalles sobre Venus. “Es considerado nuestro planeta hermano, evolucionó de una forma muy similar a la Tierra, es prácticamente del mismo diámetro, de la misma composición”, explicó.
Y sumó: “Sabemos que al comienzo su evolución fue muy parecida a la de la Tierra, incluso potencialmente se piensa que tenía grandes océanos 500 millones de años atrás. Entonces la gran incógnita es que pasó. ¿Qué hizo que evolucionara de una forma tan diferente a la Tierra y se transformara en un planeta tan letal?”.
Una de las misiones lleva por nombre Davinci+ y será la responsable de tomar medidas en la atmósfera del planeta para comprender cómo se formó y evolucionó. Además, será clave para estudiar si Venus tuvo un océano.
Por otro lado, estará la misión Veritas, que mapeará la superficie del planeta para comprender su historia geológica. Para su trabajo, cartografiará las elevaciones en la superficie y descubrirá si aún se registran terremotos y volcanes activos.