Se hunde la liquidación de dólares de los exportadores
La reducción en las ventas se reflejó en menos ventas al exterior.
La altísima retención de granos, principalmente soja, se hizo sentir con fuerza en el ingreso de divisas proveniente del complejo agroexportador.
Entre el 23 y 27 de febrero pasado, la última semana con información disponible de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y la Cámara de Exportadores de Cereales (CEC), los exportadores liquidaron 208,8 millones de dólares, cifra que representa un descenso de casi el 70% con respecto al ingreso alcanzado durante la misma semana del año pasado.
En febrero pasado, el ingreso del complejo agroexportador fue de 936 millones de dólares, menos de la mitad respecto del mismo mes del año pasado (U$S 1892 millones). Y, en paralelo, el acumulado desde el 1º de enero de 2015 hasta hoy fue de 2022 millones de dólares, un 32% por debajo del acumulado para la misma fecha de 2014.
Así las cosas, hay que remontarse a 2007 para encontrar un primer bimestre con una liquidación acumulada inferior a la registrada en los primeros dos meses de 2015. La especulación tiene que ver habitualmente con las expectativas en torno a una suba en el precio internacional de las commodities –algo poco probable en el corto y mediano plazo– o una devaluación en el tipo de cambio.
En relación con esto último, fue el propio titular del Banco Central Alejandro Vanoli quien aseguró el viernes que “no están dadas las condiciones para ninguna devaluación abrupta”.