Locro criollo: el paso a paso para preparar un clásico argentino
El locro criollo es un clásico de la cocina argentina. Ideal para hacer frente al frío y vivir un momento de tradición local en pleno mes de Mayo. En este caso, llega una receta simple y bien sabrosa para prepararlo.
Aunque hay varias versiones, esta comprende diferentes tipos de carnes, verduras y condimentos tradicionales.
Para preparar este locro se necesitan: 300 gr. de maíz blanco partido y 100 gr. de poroto pallares blanco. Además,
150 gr. de tripa gorda, 100 gr. de chorizo colorado, 100 gr. de panceta, 100 gr de pechito de cerdo y 100 gr. de chorizo criollo.
Por otro lado, las verduras y condimentos: 100 gr. de cebolla blanca, 300 gr. de calabaza, 100 gr. de cebolla de verdeo picada, 100 cc. de aceite y pimentón y ají molido a gusto.
La preparación es simple. En primer lugar, remojar los porotos y el maíz blanco por 24 horas antes de preparar el guiso. Por otro lado, cortar en cubos todos los ingredientes. En el caso de las carnes cortadas, ponerlas a hervir (blanquear) para desgrasar.
En otro recipiente, hervir los porotos hasta que se ablanden. A la vez, cocinar el maíz en una cacerola con la calabaza y la cebolla. Recién cuando el maíz esté blando, incorporar las carnes y los porotos.
Luego, queda por cocinar todo a fuego mínimo, revolviendo cada cuarto de hora. Esperar a que los productos queden con consistencia cremosa.
Por otro lado, para preparar la salsa picante, se deben mezclar la cebolla de verdeo picada, con el aceite, el pimentón y el ají molido.
Finalmente, colocar las carnes y verduras en una cazuela de barro. Colocar sobre esta la salsa picante o bien, dejarla en un segundo recipiente para que cada comensal la sume a su plato a gusto.