Ya rige la prohibición de encuentros en plazas y parques y la aplicación de multas en La Pampa
Las reuniones y encuentros en espacios públicos como parques y plazas está prohibidas desde este miércoles en La Pampa y se aplicarán multas a los que incumplan la medida, que se sumó a la suspensión de la presencialidad en las escuelas, el cierre de gimnasios y la veda para circular después de las 21 horas, con el objetivo de frenar el crecimiento exponencial de casos de coronavirus.
La provincia registró ayer un nuevo récord de contagios, con 851 casos de Covid-19, y mantiene una curva ascendente desde hace una semana, en medio de la segunda ola de la enfermedad que atraviesa la Argentina.
Frente a esos datos, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, dictó un nuevo decreto con más restricciones que evalúa como principales causas del ascenso de contagios los encuentros sociales y el relajamiento de la sociedad.
A las medidas adoptadas la semana pasada -suspensión de las clases presenciales, el cierre de gimnasios, teatros, cines y espacios de recreación cerrados-, se sumó la prohibición de todo tipo de encuentro en espacios abiertos como plazas, parques y boulevares, donde se aglomeran cientos de jóvenes por las tardes, que entró en vigencia hoy.
En tanto, están exceptuadas de esa prohibición las actividades económicas que se realizan en espacios públicos, que cuenten con autorización municipal previa al 18 de mayo de 2021, como las ferias y el mercado municipal, según aclararon desde Prensa de Casa de Gobierno provincial.
Autoridades de Salud de la provincia y representantes de instituciones privadas expresaron en los últimos diez días su preocupación por la cantidad de casos de coronavirus que se registran a diario, y sanatorios y clínicas alertaron que de persistir ese nivel de contagios se tensará más el sistema sanitario, fundamentalmente las camas de terapia intensiva.
Mientras tanto continúan el programa de inmunización en toda la provincia, y en las últimas horas llegó un nuevo lote de 4.902 vacunas Sputnik V.
En La Pampa ya hay más de 100.000 vacunados, entre los cuales 5.000 docentes, según informó el ministerio de Educación.