Serrat: “En mi despedida no corren lágrimas”
Antes de comenzar sus 10 funciones en el Gran Rex con su “Antología desordenada“, Joan Manuel Serrat festeja en Argentina sus “primeros” 50 años de carrera. “Para mí hacer música y cantar ha sido un hermoso trabajo al que me he dedicado con mucha seriedad“, contó el español.
En Buenos Aires siempre me siento bien porque esta humedad y el calor es similar a mi ciudad, Barcelona”, dijo ayer Joan Manuel Serrat en la conferencia de prensa que presentó en referencia a la gira latinoamericana con “Antología desordenada” para festejar sus primeros 50 años de carrera.
El autor de “Mediterráneo”, “Esos locos bajitos” y “Hoy puede ser un gran día”, entre otras, se presenta hoy en el Gran Rex y repite mañana, el 9 y el 10 de este mes en el mismo lugar.
Placer de vida
De inmediato comenzaron las preguntas y “Nano” las respondió todas, algunas a su manera, sólo con una mirada o con una sonrisa bastante pícara. “No hay secretos, hay trabajo y un sinfín de situaciones que tienen que darse para que uno esté en el lugar que está”, respondió a la pregunta de por qué creía que estaba vigente luego de tantos años de carrera. Y agregó: “Para mí hacer música y cantar ha sido un hermoso trabajo al que me he dedicado con mucha seriedad y he tenido la fortuna de tener salud para hacerlo”.
Lejos está además de considerar esta una gira de despedida. “No tengo un planteamiento de gira de despedida, y creo que cuando lo haga no lo contaría, no me gustaría incorporar un elemento lacrimógeno de este tipo a los conciertos”, sostuvo, indicando que ve su futuro con optimismo aunque “nadie es inmortal”.
Tal es así que Serrat está programando un nuevo disco para “el año que entra” con nuevas canciones. “Canciones mías, como he hecho en toda mi vida, pienso que me lo debo”, aseguró el cantautor de 71 años.Y se manifestó satisfecho con su flamante trabajo ‘Antología Desordenada’, un disco cuádruple compuesto por 50 canciones interpretadas a dúo junto a artistas como Luis Eduardo Aute o Ana Belén, pasando por Calle 13, Estopa o Les Luthiers.
Conexión de amigos
Destacó, al respecto, que “ha sido un gusto hacerlo con ellos. Fue un trabajo muy largo y muy duro. Estoy muy contento del resultado”, celebró.
“Es un trabajo muy artesanal, no intervinieron las compañías discográficas sino que nos hemos hablado telefónicamente o por mail, por skype con los otros artistas y hemos resuelto lo que está plasmado en el disco”, destacó e indicó que se buscó ‘equilibrar sonidos, tonalidades y ritmos’.
En otro pasaje de la conferencia, el cantante y músico catalán señaló que le gustaría que “Mercedes Sosa siguiera viva para que pudiera estar en esta ‘Antología’”.
También manifestó que “de no tener la mujer que tengo a mi lado, a mis hijas y a mis amigos no podría estar vivo como estoy y no sería quien soy”.
Serrat habló también de sus exilios, como en México cuando se autoexilió del gobierno de Francisco Francoy que estuvo prohibido en algunos países que sufrieron dictaduras como en la Argentina y en Chile. Cabe destacar que Serrat se presenta el 16 en Mendoza, el 18 en Neuquén, el 21 en La Plata, el 24 en Rosario, el 27 en Córdoba y el 31 en Santa Fe.