viernes, noviembre 22, 2024
Tendencias

Buscan reducir a 30 km/h la velocidad en calles urbanas del mundo

En el marco del lanzamiento de la sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y referentes como Viviam Perrone, de Madres del Dolor, coincidieron en el llamado a reducir a 30 kilómetros por hora la velocidad en “las calles urbanas para salvar vidas”.

En un evento transmitido esta mañana de lunes por el canal de YouTube de la OMS, Perrone dijo: “A todos aquellos que tienen el poder y la autoridad de cambiar esta realidad, por favor háganlo ahora. Mientras hablo, se pierde otra vida”.

La velocidad mata. La alta velocidad incrementa la chance de terminar con la vida de alguien”, dijo Perrone, madre de Kevin Sedano, el adolescente que murió en 2002 a los 14 años tras ser atropellado por un conductor que iba al doble de la velocidad permitida.

Este año la Semana Mundial de Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que se celebrará desde este lunes y hasta el 23 de mayo, lleva el lema “Calles para la vida” y busca promover que el límite de 30 km/h (20 mph) sea la norma para las ciudades, pueblos y aldeas en todo el mundo.

“Cada año más de 1,3 millones de personas mueren en accidentes de tráfico, esto es 1% cada 24 segundos”, indicó Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, en el inicio de la conferencia.

“Necesitamos una nueva visión para crear ciudades seguras, saludables, verdes y habitables. Las calles de baja velocidad son una parte importante de esa visión”, agregó el director de la OMS.

“La evidencia muestra que limitar la velocidad de conducción a 30 km/h reduce significativamente las muertes y lesiones causadas por el tránsito. También promueve estilos de vida más saludables a través de caminar y andar en bicicleta y disminuye la contaminación del aire y el ruido”, explicó.

También fue oradora la directora ejecutiva de Naciones Unidas Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, quien postuló: “La seguridad vial es la otra crisis a la que nos enfrentamos junto con la Covid-19 y el cambio climático”.

Sobre las medidas necesarias para mejorar la seguridad vial, Sharif indicó: “las calles y carriles para bicicletas correctamente diseñados pueden prevenir el exceso de velocidad y proteger a los ciclistas y peatones, los usuarios más vulnerables en los choques viales. También es importante reducir el número de automóviles en las carreteras, mejorando y ampliando el transporte público”.

A nivel nacional, la oficina país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó el evento de lanzamiento “Calles para la vida: haciendo de nuestras ciudades espacios para las personas”, donde propuso un espacio de encuentro para discutir sobre la seguridad vial con la ciudadanía, decisores y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Paolo Balladelli, representante de OPS Argentina, abrió el evento resaltando que “las lesiones de tránsito se distribuyen de manera inequitativa entre los países y al interior de ellos, y de hecho, reproducen las desigualdades sociales y económicas que afectan a nuestras sociedades”.

“Las personas menos privilegiadas de la sociedad tienen menor acceso a formas movilidad segura y a elementos de protección personal”, precisó.

En este sentido, Balladelli brindó estadísticas sobre la situación en Argentina. “En un año normal, previo a la pandemia, más de cinco mil personas mueren prematuramente en un siniestro vial, que podría haber sido evitado, y más de cien mil son heridas”, indicó. Y la tasa de mortalidad supera el umbral a partir del cual una afección es considerada epidemia de acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Comentarios

Comentarios

comentarios