viernes, noviembre 22, 2024
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Los llamados a la Línea 102 aumentaron un 68% en pandemia, en su mayoría por casos de violencia

El Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del gobierno porteño, responsable de la Línea 102, informó que “durante el primer año de la pandemia, los llamados a esa línea pasaron de 2.722 a 4.575, un aumento del 68%” y en su mayoría eran “pedidos de protección contra situaciones de violencia, que incluye maltrato infantil, trato negligente y abuso sexual infantil”.

La fecha fue instaurada en 2007, a instancias de la “Child Helpline International (CHI)”, una red internacional que reúne a las líneas de ayuda destinadas a este segmento de la población, que operan en 139 países.

La vicepresidenta del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes porteño, Adriana Martínez Bedini manifestó que “las situaciones de encierro y aislamiento acrecientan la vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes, ya que se reducen las esferas de socialización, que son espacios fundamentales porque, entre otras cosas, funcionan como alertas para detectar situaciones de abuso o de maltrato”.

“Durante el aislamiento, este canal ofreció contención y escucha a los chicos, además de asesoramiento sobre sus derechos”, agregó.

En este sentido, la funcionaria destacó la importancia de contar con canales de comunicación institucionales, directos, gratuitos y que funcionan permanentemente, para velar por el cumplimiento, entre otros, del artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que reconoce el derecho de este grupo de la población de ser escuchados y de expresar su opinión.

El Consejo informó que el motivo más recurrente en las consultas que reciben obedece al pedido de protección contra situaciones de violencia, que incluye maltrato infantil (físico, psicológico y emocional), trato negligente y abuso sexual infantil.

En la Ciudad de Buenos Aires, la Línea 102 brinda atención permanente y gratuita ante consultas por vulneración de derechos a niños, niñas y adolescentes.

La línea funciona las 24 horas, los 365 días del año y está a cargo de un equipo interdisciplinario experto en la temática.

Además del canal telefónico, la línea recibe mensajes y permite chatear vía WhatsApp a través del link https://bit.ly/3lj0YGH.

En ambos casos, pueden llamar adultos, niños y adolescentes para realizar consultas, denunciar situaciones de vulneración de derechos o para que los chicos puedan hablar con un profesional especializado.

La posibilidad de comunicarse a través de WhatsApp se concretó el año pasado, como respuesta al crítico escenario trazado por la pandemia y el estado de vulnerabilidad especial que ésta promovió.

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