Médicos Sin Fronteras: “Los laboratorios crearon escasez y exclusión de vacunas”
El control de los grandes laboratorios productores de las vacunas contra el coronavirus “llevó a este escenario de escasez y exclusión que hace prever que la pandemia siga varios años”, alertó el asesor de Médicos Sin Frontera (MSF), Felipe Carvalho, quien, aunque calificó de “histórica” la decisión de Estados Unidos de apoyar una exención temporal de la propiedad intelectual, anticipó un efecto rebote en la Unión Europea y Brasil que todavía se oponen.
“Es importante que este movimiento llegue también a Latinoamérica, porque aún hay muchos oponiéndose. Los pocos que la apoyan son Argentina, Bolivia, Venezuela y algunos de países de América Central”, resaltó.
La propuesta por un levantamiento temporal de las patentes fue presentada en octubre por India y Sudáfrica dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y, tras varios meses de escasos avances, el Gobierno de Joe Biden anunció ayer que suma su respaldo, lo que le metió presión a otras naciones desarrolladas, sedes de las farmacéuticas, que rechazan esa opción.
“Es una decisión histórica y muy importante. En las últimas semanas la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, ya había dicho que las soluciones de mercado no estaban funcionando y que la inequidad actual es inaceptable”, explicó a Télam Carvalho, coordinador para Latinoamérica de la Campaña de Acceso a Medicamentos de MSF.
El referente brasileño aclaró que la exención “no es una solución mágica”, pero opinó que, “si no se eliminan estas barreras legales, no salimos de donde estamos ahora, con un excesivo control de las empresas de los precios, los plazos y la tecnología”.