Clases presenciales: Hay consenso para no cerrar las escuelas de manera generalizada
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, reafirmó este miércoles la necesidad de “priorizar la escuela” en su actual esquema de clases presenciales “parciales, alternadas, cuidadas y con protocolos”, que constituye “un ámbito seguro”, en declaraciones formuladas a poco de que empezara la reunión del Consejo Federal de Educación, que este mediodía se desarrolló de manera virtual, con la participación de autoridades del área de todo el país.
Durante el encuentro Trotta pidió a sus pares provinciales y de la ciudad de Buenos Aires que no determinen la suspensión de las clases presenciales en forma masiva ante la segunda ola de contagios de coronavirus Covid-19 y que trabajen en forma focalizada para restringir la presencialidad solo en casos de necesidad inevitable.
En ese sentido Trotta señaló que en aquellas zonas donde la situación es de mayor complejidad, se puede “restringir aún más la presencialidad que hoy es administrada, alternada, para aportar a la baja de circulación”. Y agregó: “Pero el objetivo tiene que ser no suspender las clases ya que es en los ámbitos sociales no protocolarizados donde se producen los contagios”.
En ese mismo sentido antes del encuentro Trotta había resaltado en diálogo con Radio Con Vos que “no hay que empezar las restricciones por la escuela porque es un ámbito seguro”, y sí señaló en cambio que se debería poner el énfasis en reducir las actividades sociales fuera de los colegios, y, en tal caso, evaluar si en algún momento “se puede reducir la circulación”.
Trotta llevó al encuentro estadísticas que dan cuenta que el foco de contagios no está en las escuelas. El Gobierno nacional hizo un muestreo representativo del universo del sistema educativo de todo el país a través de la plataforma Cuidar Escuelas.
La muestra analizada, que corresponde a 5.926 establecimientos activos, a los que asisten un total de 1.429.190 estudiantes matriculados y 214.850 docentes y no docentes, evidencia que la incidencia en el sistema educativo es baja: sobre el total de estudiantes que asisten a clases presenciales representa un 0,16 % y un 1,03 % del cuerpo de directivos, docentes y auxiliares.
Según señaló Trotta, para el gobierno de Alberto Fernández es “fundamental” ante la segunda ola y tras un año en el que hubo clases sólo de manera virtual el 95% del tiempo, poder “sostener la definición política y social de priorizar la presencialidad cuidada y del análisis de la evidencia, sostener los protocolos vigentes y no avanzar en ninguna instancia que implique relajar los cuidados en el marco del sistema educativo”.