Murió el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra
El marido de la reina Isabel II, el príncipe Felipe, de 99 años, que había sido hospitalizado recientemente y sometido a una intervención cardíaca con éxito, murió este viernes, anunció el Palacio de Buckingham.
El príncipe Felipe, que estaba retirado de la actividad pública desde 2017, se encontraban en Windsor desde marzo de 2020. Ambos ya habían recibido la vacuna contra el coronavirus. Su historial clínico reveló que tenía infecciones de vejiga, una arteria coronaria tapada y una cirugía abdominal. La anteúltima hospitalización había sido en diciembre de 2019 “para recibir observación y tratamiento” por recomendación de su médico personal.
En enero de ese año, había sufrido un accidente automovilístico cuando su camioneta chocó contra un auto que salía de un sendero de la propiedad real de Sandringham. El vehículo del príncipe volcó, pero Felipe salió ileso, aunque perdió su licencia de conducir ya que no llevaba puesto el cinturón de seguridad.
La pareja real se casó el 20 de noviembre de 1947 en la Abadía de Westminster. Tuvieron cuatro hijos: Eduardo, conde de Wessex (10 de marzo de 1964); Andrés, duque de York (19 de febrero de 1960); Ana, princesa (15 de septiembre de 1950); y Carlos, príncipe de Gales (14 de noviembre de 1948). Felipe se retiró después de haber participado en más de 22.000 actos relacionados con su cargo de consorte desde 1952, cuando su esposa llegó al trono.
Nacido en Corfú (Grecia) el 10 de junio de 1921, era el menor de cinco hermanos y el único varón. En realidad, su ascendencia no era griega de sangre, sino inglesa, rusa, alemana/prusiana y danesa. Su título completo era su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón de Greenwich, caballero de la Liga, caballero del Cardo, Orden del Mérito, caballero Gran Cruz de la Orden del Imperio Británico, compañero de la Orden de Australia, compañero de la Orden de Servicio de la Reina y consejero privado.
El 4 de mayo de 2017, el Palacio de Buckingham anunció que Felipe dejaría la vida pública. En agosto, asistió a un desfile de los Royal Marines, llevando a cabo su última aparición pública antes de retirarse casi por completo.
El 3 de abril de 2018, Felipe ingresó a un hospital de Londres para someterse a una cirugía programada en la cadera, mientras que el 17 de enero de 2019, sufrió un accidente automovilístico cuando su vehículo chocó contra otro que transportaba a dos mujeres, de 28 y 45 años, así como también a un bebé de nueve meses. Al día siguiente del incidente, un portavoz dijo que el duque de Edimburgo no había sufrido lesiones preocupantes, aunque debió entregar su licencia de conducir por no haber llevado puesto el cinturón de seguridad.
“Con profundo dolor, su majestad la reina anuncia la muerte de su amado esposo, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, afirmó un comunicado. “Su alteza real ha fallecido en paz esta mañana en el Castillo de Windsor”, precisó.