Rechazaron el planteo de Cristina Kirchner y definirán dónde se tramitará el caso por espionaje del Gobierno de Macri
Este martes, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió en una votación dividida, que la justicia federal porteña es la que debe investigar si existió durante el gobierno de Mauricio Macri una asociación ilícita comandada por las autoridades de la AFI, en connivencia con el Servicio Penitenciario Federal, para espiar a dirigentes políticos, propios y ajenos, jueces, periodistas, gremialistas y dirigentes sociales.
En esta instancia, rechazaron el pedido de la vicepresidenta Cristina Kirchner aunque aún la decisión de Casación no está firme hasta que la querella de la expresidenta y/o otros querellantes decidan si llevan el caso al máximo tribunal y se expida la Corte Suprema de Justicia.
El fallo dispone que el expediente vuelva a la Cámara de Lomas de Zamora y allí baje al juez Juan Pablo Augé, quien continúa al frente del expediente después de una serie de idas y vueltas.
En caso de que finalmente el expediente viaje a Comodoro Py, la causa recaerá en el juzgado de María Eugenia Capuchetti, aunque ya no intervendría el fiscal Carlos Stornelli, quien se apartó del capítulo que investiga las escuchas a los presos en la cárcel, por ser querellante en la llamada causa “Puff”.
En otra resolución, Casación rechazó los planteos de los exdirectivos de la AFI macrista Gustavo Arribas y Silvia Majdalani por los procesamientos dictados en su contra por haber espiado a Cristina Kirchner en el Instituto Patria y en su casa de la Recoleta. Según el fallo, la jurisprudencia señala que los procesamientos no pueden ser revisados por Casación ya que no constituyen “una sentencia definitiva, ni una equiparable a tal”.
Todavía falta la decisión sobre el recurso de Fernández de Kirchner para que el cuestión de competencia se definiera en la Corte.