Histórico: hay más inscriptos en Ingeniería que en Sociales
La realidad se impone: las expectativas laborales y profesiones impulsaron que este año, por primera vez en la historia, haya más inscriptos en las carreras de Ingeniería que en las de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Según datos del CBC suministrados por la UBA, 3.215 inscriptos se anotaron en la Facultad de Ingeniería, mientras que 2.797 lo hicieron en Ciencias Sociales, revelando así una reversión en la lógica histórica que caracterizaba a las inscripciones.
Se trata de un hecho significativo porque, como asegura Jorge Ferronato, director del Ciclo Básico Común, “es muy importante que haya más ingenieros en el país” dado que “la Argentina necesita graduar 12.000 ingenieros por año, pero el sistema educativo apenas produce 4.000”.
Básicamente, son tres los factores que coadyuvan para que se manifieste concretamente el fenómeno: la realidad económica del país, con un fuerte impulso de la reindustrialización del país durante los últimos años; la recuperación de la escuela técnica a nivel secundario, y el estímulo y promoción estatal a las carreras universitarias científicas y tecnológicas.
Por ejemplo y en ese último sentido, el gobierno nacional lanzó en 2012 un Plan Estratégico de Formación de Ingenieros para duplicar la cantidad de graduados en el término de cuatro, lo que implica una inversión anual de 50 millones de pesos.
A nivel global, las inscripciones en el CBC de la UBA para este año se dividen de la siguiente manera: Medicina sigue a la cabeza con 6.057 inscriptos; luego figura Psicología (4.039), Abogacía (3.867), Contador Público (2.581), Administración de Empresas (2.116) y Arquitectura (2.018).