viernes, noviembre 22, 2024
Tendencias

Investigadoras de Argentina y España elaboraron una guía para reabrir museos en pandemia

Una investigadora argentina y otra española especialistas en micología y biodeterioro presentaron un documento con recomendaciones para la reapertura de museos, archivos y bibliotecas que fue escrito por ambas para preservar a los trabajadores de esos espacios de la posible incidencia de la Covid-19 y a los bienes patrimoniales que pueden verse afectados por los métodos de desinfección recurrentes durante la pandemia.

La investigadora del Instituto de Micología y Botánica (Inmibo) del Conicet y especialista en biodeterioro de patrimonio, Alejandra Fazio, y su colega española, Nieves Valentín, escribieron esta guía a fines de 2020 cuando comenzaron a pensar cómo sería la reapertura de diversos espacios culturales.

El texto, titulado “Análisis de la incidencia del SARS-CoV-2 en bienes culturales”, abarca sistemas de desinfección, fundamentos y estrategias de control, realiza un diagnóstico sobre cómo el coronavirus puede afectar a los bienes culturales, y describieron ventajas y desventajas de los diferentes métodos de desinfección que pueden implementar las instituciones culturales para prevenir la circulación del virus.

Fazio afirmó, en diálogo con Télam, que “cuando (las instituciones) reabran una vez pasada la pandemia, será necesario activar procesos de desinfección de esos espacios, pero también contar con técnicas para eliminar o reducir la posibilidad de que el coronavirus se instale sobre esos archivos u obras de arte y sea un vector indirecto de propagación del virus”.

“Los objetos culturales son muy delicados, y no se puede usar cualquier sistema de desinfección, porque se puede arruinar las obras. Por eso pensamos que con lo que conocemos de sistemas de desinfección para microorganismos, hongos, insectos o bacterias, podíamos armar algo que sirviera también para eliminar o desactivar la Covid-19”, dijo Fazio.

La bióloga argentina apuntó que “en este contexto de pandemia conocí a Nieves Valentín, una especialista en biodeterioro de España”.

Fazio subrayó que “es importante mantener la calidad ambiental cuando un museo o una biblioteca está cerrada tantos meses, hace falta controlar la temperatura, la humedad relativa y la ventilación para que la concentración de esporas no facilite el deterioro”.

Las especialistas observaron que cuando reabran los museos va a ser muy importante cumplir las normas de distanciamiento, la utilización de barbijos y otras sugerencias.

“No se va a poder permitir la misma cantidad de visitantes que antes, va a tener que haber un control de temperatura, turnos por internet, que las personas llenen un formulario con sus datos antes de ingresar y que declaren sus movimientos de las últimas semanas”, enumeraron entre las recomendaciones finales del documento.

Comentarios

Comentarios

comentarios