Murió Yaphet Kotto el primer villano negro de James Bond
Murió el actor Yaphet Kotto. Conocido por su trabajo como ingeniero espacial en Alien y por ser el primer villano negro que luchó contra James Bond (Vive y deja morir), el intérprete perdió la vida a los 81 años. Si bien al momento aún se desconoce la causa de su deceso, su esposa, Sinahon Thessa, fue la primera en rendirle un sentido homenaje en las redes sociales.
“Hiciste de villano en algunas de tus películas pero para mí sos un verdadero héroe y para mucha gente también”, escribió en su cuenta de Facebook. El encargado de confirmar la triste noticia había sido su agente Ryan Goldhar a través de un mensaje que fue replicado en medios estadounidenses.
Yaphet Kotto nació en Nueva York, su madre era enfermera del ejército norteamericano y su padre un inmigrante de Camerún. Su debut en la actuación fue en 1960 cuando fue parte de la puesta teatral de Otelo (William Shakespeare), en Harlem. Fue 13 años después cuando obtuvo el papel que le dio visibilidad: se convirtió en el dictador Dr. Kananga en la saga de James Bond, en tiempos en que el mítico súper agente aún era interpretado por Sean Connery. 6 años después volvió a ser parte de un éxito de taquilla cuando fue convocado para ser el ingeniero espacial Dennis Parker en Alien, de Ridley Scott.
Un año después se sumó al elenco de Carrera contra la muerte, donde compartió trabajo con figuras de la talla de Arnold Schwarzenegger, Mick Fleetwood y Dweezil Zappa, hijo de Frank Zappa; también en 1988 trabajó en Fuga a la medianoche, film protagonizado por Robert de Niro, entre muchas otras películas. Además tuvo un camino firme en el mundo de las series, entre ellas: Bonanza, Brigada A, Mannix y Homicide: Life on The Street. (La Nación)