El Gobierno aumentó el presupuesto 2021 y se prevé déficit fiscal
La ampliación del presupuesto de 2021 se dio a conocer en el Boletín Oficial del viernes por la madruga y se dictaminó un aumento en la cantidad de dinero destinado al programa Repro II del ministerio de Trabajo, al Previaje, becas y a subsidios del ministerio de Cultura.
El presupuesto ampliado por 15 millones de pesos, destinará 12 millones a al nuevo programa Repro II, que reemplazó al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), y abarca a diferentes empresas con problemas críticos, el sistemas de salud y aquellas que se hayan visto perjudicadas por los efectos de la pandemia.
Por otro lado la ampliación corresponde a gastos indispensables del ministerio de Turismo y Viaje, con el fin de cumplir con lo establecido en el Programa Pre-Viaje, en el cual los beneficiarios deben el 50% de lo que hayan gastado por cada compra de servicios en turismo y de esta manera poder utilizar en viajes.
Sin embargo, algunos especialistas indican que este aumento no corresponde y podría generar déficit fiscal en el balance del año, “Esta ampliación del gasto tiene un impacto deficitario. Llama la atención la fecha, porque estamos en febrero y recién comienza la ejecución del presupuesto”, según explicó el economista Nicolás Gadano.
A su vez, Gadano, ex gerente General del Banco Central explicó: “Estos $15.000 millones no se están compensando con una reducción de gastos similares, si no que es un ‘desahorro’ de lo que estaba previsto en el Presupuesto”.
El refuerzo presupuestario destinado al ministerio de cultura se debe a la caída en el consumo de actividades culturales sufridas a lo largo del año pasado, producto de la cuarentena y de esta forma se intentará realizar un mantenimiento de las salas de teatro independientes en todo el país y “Fortalecer la Cultura”.