Quiénes pueden acceder a la exención de hasta el 50% de Ingresos Brutos
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) instrumentó la exención de hasta un 50% en el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los contribuyentes que fueron más perjudicados por la pandemia.
Se encuentran involucradas las operaciones devengadas entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2020 y se extiende a un conjunto de 206 actividades económicas.
Según explicó el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el beneficio “forma parte del programa de asistencia tributaria que comenzamos a implementar el año pasado para ayudar a la recuperación de los sectores productivos que, a causa de la pandemia, vieron afectada su actividad económica y debieron soportar una importante pérdida de ingresos”.
“La exención alcanza el 50% en el caso de microempresas, comercios, pymes y pequeños contribuyentes, entre ellos negocios de productos no esenciales y rubros como turismo, cultura, gastronomía y deporte”, precisó el mandatario provincial. En el mismo sentido, añadió: “Para las empresas más grandes el beneficio será del 15%”.
Para verificar si se encuentran alcanzados por la medida, los contribuyentes tienen que ingresar al sitio web arba.gob.ar. Allí, deben acceder a la solapa “Contribuyentes”, seleccionar “Ingresos Brutos”, luego “Consultas” y “Beneficio Decreto 1252/2020”.
Luego de ingresar la CUIT y clave fiscal, el sistema indicará si cumplen las condiciones para recibir la exención. De ser así, aparecerá el siguiente mensaje: “Sr. Contribuyente, según la información existente en base de datos de esta Agencia a la fecha, puede hacer uso del beneficio que establece el artículo 3° del Decreto Provincial 1252/20. El porcentaje que correspondería es del (15% o 50% según el caso) y para hacerlo efectivo deberá exteriorizarlo a través de las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos”.