“Es un medicamento sumamente costoso y no sé cómo lo van a asumir los hospitales”, dijo infectóloga Spadaro sobre el suero equino
Luego de que trascendiera que el suero equino hiperinmune está disponible desde hoy para su uso hospitalario y bajo prescripción para las clínicas, obras sociales, prepagas o ministerios de salud que así lo soliciten, María Laura Spadaro, infectóloga del Hospital Municipal, dijo este lunes que “la información con la que se cuenta hasta ahora es muy poca”.
“Es un medicamento sumamente costoso y no sé cómo lo van a asumir los hospitales”, señaló la profesional por DE LA BAHÍA, al tiempo que subrayó que “hay una tardanza en la inclusión en el vademécum de las obras sociales”.
“Son medicamentos costosos y la situación del país y de los hospitales hace que su implementación masiva sea un poco difícil”, señaló Spadaro.
La “CoviFab” es una inmunoterapia innovadora basada en anticuerpos policlonales que demostró reducir en un 45% la mortalidad, en un 24% la necesidad de internación en terapia intensiva y en un 36 el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica en pacientes con enfermedad moderada a severa.
“La teoría de tratamiento con suero equino es muy similar al que se implementa con el plasma de convaleciente: se entrega anticuerpos ya formados a una persona enferma. Su acceso es más fácil porque está en un frasquito disponible para que cualquier paciente lo use. Además, no requiere estudio de compatibilidad sanguínea”, amplió Spadaro.
Luego, explicitó que “si bien en este momento, tenemos la expectativa de la vacuna, que durante el transcurso de este año nos cambiará la historia”, sostuvo que “esto no estará disponible para todos en una primera instancia” y que “nos llevará un tiempo”.
La infectóloga consideró que “de esta manera, habrá muchas personas con factores de riesgo que estarán expuestas a tener covid grave” y que las alternativas como el suero equino “son una línea de esperanza”.
“Hoy estamos más preparados científicamente para ayudar a un paciente grave, pero aún no hay un tratamiento esperanzador y (el suero) abre una puerta. De todos modos, habrá que ver cómo será la disponibilidad”, subrayó.
Spadaro agregó que “también puede que una persona con poder adquisitivo pueda comprarlo y pagarlo para un paciente grave que tenga en la familia”.