“Las vacunas salvan vidas”, dijo el cardiólogo Ricardo Borelli luego de recibir la Sputnik V en el Hospital Penna
El cardiólogo Ricardo Borelli, que se vacunó ayer en el Hospital Penna contra el covid 19, dijo que “las vacunas nos protegen contra enfermedades mortales, por lo tanto, salvan la vida”.
“Más allá de las controversias, es una posibilidad de inmunización, es decir que nuestro aparato inmune pueda desarrollar alguna defensa o anticuerpo frente a esta enfermedad”, comentó el médico este viernes a DE LA BAHÍA.
Narró que vivió la vacunación “con mucha expectativa” porque “hace un año que estamos en la línea de fuego, lo que nos hace tener un estado angustioso sostenido al personal de salud” y remarcó que “los efímeros aplausos iniciales” del comienzo de la pandemia “se fueron diluyendo” mientras que “nosotros seguimos en la trinchera en condiciones bastante adversas y con mucho miedo”.
Luego de recordar que “dos colegas del Hospital Penna fallecieron por covid”, Borelli mencionó que “gran parte de la planta de cuidados críticos y la gente que está expuesta al peligro importante de adquirir la enfermedad tomó (la vacunación) con muchísima alegría”.
“Toda aplicación de una sustancia extraña tiene un riesgo, pero estamos hablando de un pensamiento científico que avala una conducta. Por ejemplo, la cirugía de apendicitis con riesgo cero no existe. ¿Qué es más riesgoso: un tratamiento médico y esperar la evolución con una posibilidad de complicación u operar? Eso se llama riesgo relativo”, amplió el profesional.
“Hace más de veinte años que el instituto (que elaboró la vacuna Sputnik V) está estudiando el desarrollo y la ingeniería genética de algunos coronavirus y adenovirus y tiene un cuerpo de conocimientos previos para poder acelerar algunos procesos. Lógicamente, las fases de investigación llevan su tiempo y el peor efecto colateral que podemos tener es la posibilidad de infectarnos, de complicarnos y morir (por coronavirus)”, agregó.