El gobierno provincial les pide a los intendentes “llevar a cabo sin fisuras” la veda nocturna
El viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró que la inminente veda nocturna es una “medida razonable” para contener el avance del coronavirus. Y pidió que la iniciativa se cumpla sin “fisuras” entre los intendentes.
“Venimos trabajando con los intendentes. La restricción nocturna a la circulación es una posibilidad planteada en muchos países del mundo, y a casi todos les fue bien, lograron reducir el incremento de los casos”, dijo Kreplak.
El funcionario apuntó que se trata de “una medida razonable”.
“Aumentamos en tres semanas lo que habíamos mejorado en tres meses. La velocidad de incremento es mucho mayor con respecto a la primera ola. Así que es una medida razonable para evitar tomar medidas que tengan más impacto en la vida social y económica, y también en la temporada de verano”, señaló, en diálogo con TN.
Al respecto, se refirió a los posibles “daños” en algunas actividades económicas y remarcó la importancia que podría tener la restricción sobre el sistema sanitario.
“Tendría impacto en algunos sectores y hay que tratar de aminorar ese daño. Pero tiene un impacto mucho más importante en lo epidemiológico. Porque si esto sigue subiendo en esta velocidad, vamos a tener dificultades que hasta ahora logramos evitar en la Argentina, la saturación del sistema sanitario”.
Kreplak confió que la medida tiene el “acompañamiento de los gobernadores y de la gente, que la consideran aceptable”. Sin embargo, pidió a los intendentes de la Provincia de Buenos Aires que la implementen sin “fisuras”.
“Hay que llevarlo a cabo de manera uniforme. Si hay fisuras entre los intendentes, aquel que lo permite terminará siendo el foco que contagie a todos los demás”, expresó el viceministro.
Y agregó: “No hay peor medida que la que no se pueda respetar. Entendemos que esta es aceptable. Ojalá tenga un impacto suficiente en unas semanas y después podamos volver a lo anterior”.
De todas maneras, Kreplak pidió también redoblar los esfuerzos dentro de los domicilios para controlar las reuniones familiares.
“No alcanza con una sola medida, con cortar la circulación a la noche y que en el día sea un descontrol. Me parece que tenemos que ser más cautos en todas las actividades”, dijo. “A mí me preocupan las reuniones familiares, las reuniones en las casas. Algunos intendentes hablaban de reuniones familiares ampliadas: asados y encuentros que terminan siendo foco de contagio con muchos descuidos”.