El crecimiento de casos de coronavirus en Neuquén se aceleró desde Navidad
Hacia fines de diciembre y, sobre todo, en los pocos días de este 2021, la realidad sanitaria de la provincia de Neuquén comenzó a complicarse.
El foco de contagios ya no está ni en la zona metropolitana ni el en interior, sino en el sur y las localidades turísticas, donde se detectó una mayor cantidad de casos. De todos modos, el gobierno insiste en que el turismo no incidió en este incremento, publicó el diario Río Negro.
Después de la capital provincial, San Martín de los Andes es una de la localidades neuquinas en las que los contagios escalaron exponencialmente y de forma repentina.
Pese a que el crecimiento en contagios podría atribuirse a la afluencia de turistas, desde la localidad sostienen que son solo tres los visitantes contagiados. Como en la mayoría del país el foco de contagios son las reuniones sociales y familiares.
Similar es el caso de su vecina, Junín de los Andes. En los primeros días de diciembre, la localidad rondaba los 60 casos activos de coronavirus, y a este lunes la cifra era de 456 personas contagiadas.
Allí el crecimiento de casos también comenzó en los días previos a Navidad y se potenció después de ella, aumentando alrededor de 100 casos cada cinco días.
Villa La Angostura, la otra localidad turística por excelencia de la cordillera neuquina, también está dentro de las 10 ciudades de la provincia con más contagios. Pero en su caso, el crecimiento de la curva fue todavía más marcado. Es que la localidad cordillerana transitó prácticamente todo diciembre con menos de cinco casos.
Recién en los días previos a las fiestas rozó los 10, pero tras Navidad ya tenía 50 y para año nuevo ya había acumulado 100 contagios. Hasta este lunes los casos activos eran 172.