Los cambios de AFIP para 2021 y los nuevos valores de facturación y cuotas para monotributistas
En las últimas horas el Gobierno Nacional envió al Congreso el proyecto de ley por el cual se introducen una serie de cambios al monotributo de la AFIP y se habilita un paso más “armónico” para los contribuyentes de las categorías más altas entre el Régimen Simplificado y el General, donde se pagan Ganancias e IVA.
Las próximas semanas se debatirá el proyecto de ley durante las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación y será allí cuando se definan los cambios en el monotributo por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El proyecto indica que las escalas de facturación y las cuotas que se pagan de manera mensual en el 2021 seguirán la misma proyección que tuvieron el pasado año las jubilaciones mínimas.
A pesar de que la recaudación creció un 32,1% en 2020 quedó por debajo de la inflación por lo que se anticipa que los parámetros del Monotributo aumentarán 35,3% al igual que lo hicieron los haberes mínimos de los jubilados mientras que para los siguientes periodos fiscales se tomará en cuenta la nueva ley de movilidad jubilatoria.
Dentro de lo que se nombró como “pase armónico” se establece que cuando la ley esté aprobada aumentarán un 35,3% las escalas y las cuotas del Régimen Simplificado; se otorgarán deducciones especiales para los excluidos del Régimen de Monotributo y que la intención es que el “puente sea permanente” para mantener en el sistema a esos contribuyentes.
La jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont comentó: “Se establece un régimen permanente que hace menos gravoso pasar al Régimen General y también es una ganancia para el Estado ya que dispondrá de mucha más información, habrá mayor control por oposición”.
El proyecto de ley establece que aquellos monotributistas que se sobrepasaron en la facturación en hasta un 25% tendrán la opción de quedarse en el Régimen Simplificado, pagando un monto adicional y pasando a la categoría que corresponda.