Autorizan bajo “registro de emergencia” el uso de la vacuna de AstraZeneca en la Argentina
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó bajo la modalidad de “registro de emergencia” el uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca S.A, de la que la Argentina tiene aseguradas 22 millones de dosis a partir de marzo, se informó hoy oficialmente.
Mediante la Disposición 9271/20, se autorizó la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) del producto “Covid-19 Vacuna AstraZeneca y nombre genérico vacuna contra Covid-19 ChAdOx1-S recombinante”, dijo un comunicado oficial.
Esta es la segunda autorización librada por la Anmat para el uso de vacunas contra el coronavirus, ya que antes había emitido habilitación como “registro de emergencia” a la desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech.
La rusa Sputnik V, cuyas primeras 300 mil dosis empezaron a aplicarse ayer en el país, cuenta con una autorización del Ministerio de Salud.
“La solicitud de inscripción presentada por el titular del producto se encuadra dentro de lo previsto en el Anexo I- Item 5 de la Disposición ANMAT 705/05, que prevé el registro de vacunas de interés sanitario en emergencias”, indicó el informe oficial sobre la vacuna de AstraZeneca.
Añadió que “el producto presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada”.
La autorización “se otorgó por el plazo de un año contado a partir de la fecha de la presente disposición, bajo la condición de venta bajo receta”.
“Se deberá cumplir con el Plan de Gestión de Riesgo (PGR) establecido para el seguimiento estrecho de la seguridad y eficacia del medicamento y presentar los informes de avance, las modificaciones y las actualizaciones correspondientes ante el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME)”, concluyeron.
AstraZeneca había solicitado ante la Anmat la autorización de uso de emergencia el 5 de octubre pasado.
La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca también fue aprobada este miércoles por el Reino Unido para su uso de emergencia.
La ChAdOx1 nCoV-19 (nombre de la vacuna) utiliza una plataforma denominada “vector viral no replicante”, lo que consiste en una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus de chimpancé), “que ha sido modificado genéticamente para que sea seguro e imposible que crezca en humanos”, explicaron sus desarrolladores.
Se trata de una vacuna “estable, fácil de fabricar, transportar y almacenar a la temperatura del refrigerador doméstico (2-8 grados C), por lo que se puede administrar fácilmente en entornos de atención médica existentes”, agregaron.