Ushuaia declaró a los conejos como “especie dañina” y planea erradicarlos
En Ushuaia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible emitió una resolución que declara a los conejos “europeos” o “de Castilla” como una especie “dañina y perjudicial para la conservación de la biodiversidad y las actividades productivas“. A su vez, propone su control poblacional.
Para esto último, deja a cargo a la Dirección Nacional de Biodiversidad, que deberá “coordinar con las autoridades competentes en materia de fauna silvestre la prevención, control o erradicación de las poblaciones silvestres de la especie“. Este conflicto comenzó a mediados de año.
En primer lugar, el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) había dado a conocer en julio un plan para erradicar a este tipo de conejos con gas fosfina. Ante esto, la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF), en conjunto con la Asociación de Abogados y Funcionarios para la Defensa de los Animales (AFADA) realizaron una presentación judicial.
Como resultado, el juez federal de Ushuaia, Federico Calvete, mediante una medida cautelar, prohibió que se los matara. Luego, se presentó un nuevo plan que proponía capturarlos con jaulas-trampa para después esterilizarlos y ubicarlos en un predio adecuado.
Si bien CADIC informó que por el momento “no se mataron conejos”, la nueva resolución sitúa a los conejos europeos entre las cien especies exóticas invasoras más perjudiciales de todo el mundo, citando a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Es “un herbívoro introducido por el ser humano para contar con proteína animal y utilizar su cuero y piel de manera industrial en la isla de Tierra del Fuego en los siglos XIX y XX. Sin embargo, ha demostrado comportarse como una auténtica especie exótica invasora en la Patagonia, con una actividad permanente de dispersión e invasión de áreas nuevas, impactando fuertemente sobre bosques nativos y ganados, dañando cosechas y pastizales naturales“, señaló el ministerio.