El Gobierno avanza hacia el nuevo compromiso de Cambio Climático
El Gobierno desplegó este lunes una intensa agenda para avanzar en el nuevo compromiso de Cambio Climático, que debe presentar en Naciones Unidas (ONU), para integrar a la etapa de la “pospandemia” las acciones oficiales en la materia, ocasión en la que el presidente Alberto Fernández llamó a “poner en valor la trascendencia de la ciencia y tecnología”.
Además, Fernández afirmó que la Argentina cuenta con una “calidad en científicos que es la envidia del mundo” y reivindicó la “inversión” en estos campos, al encabezar en la Casa Rosada la entrega de la distinción Investigador de la Nación y de los premios Houssay y Sábato a científicos argentinos.
El mandatario sostuvo que “no son ricos los países” que tienen recursos naturales sino aquellos que “saben” extraerlos “preservando el cuidado ambiental, tan lastimado en los últimos años”.
Por ello, el Presidente defendió el presupuesto asignado al área: “Que todos los argentinos entendamos que allí donde se invierte en educación, ciencia y tecnología, no se gasta, se invierte. Que allí se está sembrando riqueza del futuro”, ponderó.
En tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó la tercera reunión del Gabinete Nacional de Cambio Climático, en la que el Gobierno destacó la importancia de “integrar la acción climática a la recuperación pospandemia” y de “posicionar a la Argentina a la vanguardia de la agenda ambiental”.
En la reunión, convocada para abordar las acciones oficiales hacia el desarrollo integral del medio ambiente, fue presentada además la nueva Contribución Determinada a Nivel Nacional al año 2030 (NDC, por su sigla en inglés), un compromiso que el país entregará a la Convención Marco de las ONU sobre el Cambio Climático a fin de año, y que “reafirma” la voluntad de Argentina de avanzar en la acción climática.
Entre las acciones motivadas por el cambio climático, se evaluó la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) -mitigación- o de adaptación a los impactos producidos por eventos climáticos cada vez más extremas -acciones de adaptación-.
Del encuentro participaron los ministros de Medio Ambiente, Juan Cabandié; Agricultura, Luis Basterra; de Ciencia, Roberto Salvarezza; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Transporte, Mario Meoni; y las ministras de Justicia, Marcela Losardo; de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y de Seguridad, Sabina Frederic.
.”Seguimos sosteniendo la misma política, que es la articulación entre el desarrollo económico y el cuidado del ambiente y los recursos naturales. En esta idea converge la triple sostenibilidad”, aseveró Cafiero, según informó Presidencia.
El ministro coordinador planteó además que la “sustentabilidad a largo plazo tiene que fijar pautas para las políticas concebidas de acá en adelante”.
En tanto, Cabandié subrayó que la nueva Contribución Determinada a Nivel Nacional se presenta “con mayor ambición que la que había presentado el país en 2016 para limitar la emisión de los gases de efecto invernadero y una estrategia a largo plazo de cara a 2050”.
El funcionario aseguró, además, que para lograr los objetivos propuestos se requiere “una agenda muy profunda de modificación de métodos productivos” y que “la agenda económica necesita dejar de tener pérdidas a consecuencia del cambio climático”.
“Trabajar en una agenda proactiva de sostenibilidad es pensar también en términos económicos el desarrollo de nuestro país”, afirmó Cabandié.
Por otro lado, Cafiero recibió este lunes 500 propuestas de investigadores para el diseño de políticas públicas con base en el conocimiento científico, que contribuyan a aumentar las capacidades del Estado, como parte de las actividades del Foro Universitario del Futuro.
“Trabajamos a partir de una construcción colectiva y no impuesta, como sucedió en Argentina en los últimos cuatro años por quienes concentran la riqueza”, remarcó el ministro coordinador.
El Foro Universitario del Futuro integra el programa Argentina Futura y contiene a 3 mil especialistas, investigadores y docentes de las 57 Universidades Nacionales.