El Senado aprobó la nueva fórmula para calcular aumentos en jubilaciones
El texto de la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria llegó al Senado y recibió la aprobación con 41 votos a favor y 26 en contra. El mismo establece aumentos trimestrales basados en un índice que toma datos de la suba de la recaudación de la Anses y los ajustes salariales.
La nueva fórmula de movilidad será similar a la aplicada durante los años 2008 a 2017, y si bien en un primer momento se había establecido que los aumentos serían semestrales, desde el Gobierno se solicitó que se introduzcan algunos cambios para evitar mayores inconvenientes. La principal polémica se había generado cuando anunciaron un aumento por Decreto, el cual iba a ser descontado en marzo.
Para modificarlo, se envió un nuevo texto elaborado en Casa Rosada y firmado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y la Directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta.
Raverta, Directora de la ANSES, destacó la media sanción y aseguró desde sus redes sociales: “Hoy, junto al @SenadoArgentina, dimos un gran paso para devolverles a las jubiladas y jubilados la tranquilidad de contar con una nueva fórmula de movilidad que aumente sus haberes cada tres meses. Una fórmula que las jubiladas y jubilados ya conocen y que mostró su efectividad entre 2009 y 2017, porque logró que pudieran ganarle a la inflación en casi un 26%”.
Según indicó, esta “nueva movilidad nos va a permitir reparar el enorme daño que produjo la Ley del Gobierno anterior, que les hizo perder casi 20% de su poder adquisitivo entre 2017 y 2019. Esta fórmula es producto de la escucha, el consenso y el diálogo y, sobre todo, de la voluntad de este gobierno de recuperar los ingresos reales de las jubiladas y jubilados, para permitirles seguir proyectando sueños y mejorar su calidad de vida”.
En contra del proyecto se mostró el presidente del interbloque Juntos por el Cambio en el Senado, Luis Naidenoff, quien aseguró que el Gobierno nacional: “No tiene cómo disimular que el ajuste pasó por los jubilados”.
El formoseño aseguró que en el 2021 “van a perder los jubilados frente a la inflación” y remarcó que “ustedes fueron por todo. Se decide ir por todo, pero sin plan. Todo fue improvisación”.