viernes, noviembre 22, 2024
NacionalesPolitica

CFK busca recuperar terreno con un acto de militancia

Cuatro patios ya estaban ayer preparados para recibir a los militantes. La Casa Rosada volverá hoy a transformarse para un acto que encabezará la presidenta Cristina Kirchner, a las 18, con la mira puesta en retomar la gestión y dar una muestra de cohesión interna en la previa a la marcha que la semana próxima llegará hasta la Plaza de Mayo en reclamo por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

La Presidenta preparó ya desde anteayer, cuando volvió a su despacho tras su viaje a China, los anuncios con los que buscará recuperar la iniciativa política en medio de la crisis que se vive en el Gobierno. Repasó con el ministro de Economía, Axel Kicillof; su par de Planificación, Julio De Vido, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, la agenda de los anuncios, que se mantienen bajo hermetismo.

Lo único que trascendió es que estará nuevamente rodeada de gobernadores para presentar un plan de inversiones en infraestructura para escuelas, con foco en las escuelas técnicas, para las que se inyectarán $ 128.700.000 en insumos. Además, se presentará la segunda etapa del Fondo para Reparaciones Menores, Equipamiento y Mobiliario de escuelas, plan que ya había presentado en diciembre pasado y que ahora se reforzará con otros $ 488.840.000 distribuidos en varias provincias, entre ellas Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Misiones, Salta, Santa Fe y Tucumán, para la construcción de playones deportivos.

En paralelo, habrá tres videoconferencias, una dinámica habitual de los actos presidenciales. Una será desde Retiro, donde estará el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, con la puesta en marcha del ramal Mitre, y las otras dos serán desde el parque industrial de Garín y un contacto desde Pilar.

La batería de anuncios incluirá una medida de alto impacto, prometen en la Casa Rosada, con la idea de mantener en alto la gestión para sobrellevar el impacto que la muerte de Nisman provocó en la imagen del Gobierno, y sobre todo de Cristina Kirchner.

En la previa a la manifestación que convocó para el 18 un grupo de fiscales, la Presidenta se rodeará de militantes que esperarán su discurso en los patios internos de Balcarce 50.

Hasta anoche se preparaba la Galería de los Patriotas, que suele reservarse para La Cámpora, además del Patio de las Palmeras, el Malvinas y el Patio del Aljibe, que contaban con vallas para ordenar el ingreso de los militantes. No está definido aún si se usarán todos. Dependerá de la cantidad de gente que finalmente termine acercándose a la Casa Rosada.

La última vez que la Presidenta hizo un acto fue el viernes 30 de enero, previo a su partida a China, donde pasó toda la semana pasada. Con su regreso, en el Gobierno anticipaban que haría anuncios antes de partir nuevamente, esta vez a El Calafate, donde el sábado participará de la Fiesta del Lago y pasará allí el fin de semana largo.

La expectativa está puesta en alguna referencia que pueda hacer la Presidenta sobre el caso Nisman y sobre todo su posición sobre la manifestación del próximo miércoles. Hasta ahora ella mantuvo silencio a pesar de que sus funcionarios atacaron la presencia opositora en la convocatoria.

La última vez que Cristina Kirchner habló de la sospechosa muerte del fiscal que la había denunciado fue durante la cadena nacional en la que anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para reformar la Secretaría de Inteligencia, que mañana se aprobará en el Senado.

Según anticipaban en el gabinete, la Presidenta retomará los acuerdos que firmó con China, cuestionados por la Unión Industrial Argentina (UIA), a quien se espera le conteste. Ayer ya lo hizo Kicillof. El tema económico será parte de su discurso, confían en los despachos oficiales, en una manera de maniobrar frente a la crisis. Incluso, dentro de la Casa Rosada no descartaban que ella misma hiciera referencia a la denuncia que ayer difundieron los fondos buitre contra funcionarios del Gobierno.

La Presidenta mantiene aún la bota ortopédica para poder caminar después de la fractura de tobillo que sufrió a fines de diciembre. Ya sin silla de ruedas -anunció por Twitter que se había recuperado en Pekín-, es posible que hoy, ya con autonomía para moverse, se dirija a los patios militantes para dar varios discursos.

Tras una semana errática, el Gobierno buscará con anuncios recuperar la iniciativa mientras espera resultados en la investigación que lleva adelante la fiscal Viviana Fein para evitar que la crisis siga provocándole un mayor desgaste político.

RECUSARON A GILS CARBÓ

Diputados de la oposición recusaron ayer a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó , por no excusarse en la designación del reemplazante del fallecido fiscal Alberto Nisman en la causa AMIA, al sostener que “tiene un manifiesto interés en preservar el andamiaje político del Gobierno” en la investigación del atentado.

La presentación fue realizada por los legisladores Patricia Bullrich, Federico Pinedo, Laura Alonso y Pablo Tonelli, de Unión Pro; y Oscar Aguad y Luis Petri, de la UCR, luego del pedido de “excusación” que habían efectuado a Gils Carbó.

En el texto indican que “estando la Presidenta involucrada en la denuncia sobre la causa AMIA, su cercana relación inhabilita a Gils Carbó a intervenir en la designación del fiscal”.

Fuente: La Nación

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *