Avispa “Godzilla”, la curiosa y aterradora especie que ataca bajo el agua
Por primera vez un grupo de científicos logró grabar el momento en el que una avispa se sumerge durante varios segundos en el agua para atacar a su presa. Se trata de la especie denominada “Avispa Godzilla”, la cual pertenece al 0,1% de las consideradas acuáticas.
En el video se puede ver cómo la avispa -perteneciente a la subfamilia Microgastrinae- camina sobre unas plantas flotantes y luego se adentra en el agua durante varios segundos para atacar y parasitar a una de las orugas de la especie de polilla Elophila turbata.
Al atacarla, la avispa obliga a la oruga a salir y es ahí cuando la parasita e inserta sus huevos para reproducirse.
Las imágenes fueron captadas gracias al trabajo de un grupo de científicos liderados por José Fernández-Triana de la Colección Nacional Canadiense de Insectos, en Japón.
Es por esto que, en honor al monstruo japonés ficticio, la avispa recibió el nombre de “Microgaster Godzilla”.
“Al ser una especie japonesa, su nombre honra respetuosamente a Godzilla, un monstruo ficticio (kaiju en japonés) que se convirtió en un ícono después de la película japonesa de 1954 del mismo nombre y muchas versiones posteriores. Se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles de la cultura popular japonesa en todo el mundo”, explicó Fernández-Triana al Journal of Hymenoptera Research.
Y agregó al respecto que tenían “razones biológicas, de comportamiento y culturales para justificar nuestra elección de un nombre”.
“Por supuesto, eso y divertirnos un poco, ¡porque eso también es una parte importante de la vida y la ciencia!”, comentó el científico.