domingo, enero 19, 2025
Internacionales

Al menos 57 muertos dejó Eta en Honduras, que ahora azota a Florida como tormenta

Al menos 57 muertos y ocho desaparecidos dejó en Honduras el paso del ciclón Eta que actualmente azota degradado a tormenta tropical a Florida, en el sureste de Estados Unidos, después de provocar más de 200 fallecidos en América Central, informaron este lunes las autoridades.

La hondureña Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) detalló en un informe que la tormenta dejó, además de 57 fallecidos, ocho desaparecidos,8.165 familias evacuadas y 41.945 personas rescatadas, muchas de ellas de los techos de las casas inundadas, consignó la agencia de noticias AFP.

Eta golpeó el martes a Nicaragua como un potente huracán categoría 4 y se fue debilitando al tocar tierra a depresión tropical, pero provocó torrenciales lluvias que dejaron unas 200 víctimas entre muertos y desaparecidos en Centroamérica.

El país más afectado fue Guatemala, donde su paso dejó al menos 150 desaparecidos.
En México, en el estado meridional de Chiapas, las lluvias torrenciales causaron al menos 20 muertos.

Sin bajar su intensidad y con vientos de 100 kilómetros por hora, la tormenta tropical Eta tocó esta madrugada los Cayos de Florida, donde provocó fuertes lluvias y oleadas y podría aumentar a categoría de huracán, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

“Se pronostica un fortalecimiento adicional durante el próximo día y se espera que Eta se convierta en huracán a medida que se acerque o esté sobre los Cayos de Florida, entre esta noche y la mañana del lunes”, había alertado ayer el CNH.

De acuerdo con el último informe, Eta ocasiona “fuertes vientos, intensas lluvias y peligrosas marejadas” en varias zonas del sur de Florida y de los cayos de este estado.

El CNH advirtió que Eta ingresó al suelo estadounidense cerca de las 23 horas locales (1:00 de Argentina), por Lower Matecumbe Key, luego de provocar unos 74 mil de evacuados en su paso por Cuba.

Los especialistas estiman que Eta podría intensificarse hasta transformarse en huracán de categoría 1 –con vientos de entre 119 y 153 km/h– durante su paso por la península de Florida, en el sudeste de Estados Unidos.

Por esa razón, todo el sur de Florida estaba bajo advertencias o avisos de huracán, incluyendo Miami y Fort Lauderdale, señaló la agencia AFP.

“Aunque el centro de la tormenta pudiera pasar por los Cayos de Florida, esperamos ver efectos severos aquí en Miami-Dade y hasta en Broward”, dijo en conferencia de prensa el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, refiriéndose a los condados que albergan Miami y Fort Lauderdale.

Acostumbrados a enfrentar huracanes, los habitantes de las zonas afectadas ya desplazaron sus coches a áreas altas, fueron llamados a desalojar y algunos tapiaron las ventanas de sus negocios.

Comentarios