Un estudio asegura que la inmunidad desarrollada contra el coronavirus decae rápidamente
El nivel de anticuerpos que tienen las personas que desarrollaron coronavirus en el Reino Unido está disminuyendo rápidamente, por lo que existe el riesgo de contraer el virus varias veces, según un estudio publicado este martes, que se realizó a más de 365.000 personas.
Un equipo del Imperial College de Londres descubrió que en un período de tres meses que abarcó de mayo a junio, la proporción de personas que dieron positivo en el estudio de anticuerpos disminuyó en un 26,5%, pasando de 6% a 4,4%, lo que sugiere una reducción de anticuerpos en las semanas o meses posteriores a la infección.
La investigación publicada este martes determinó que la reducción se dio en todas las edades, pero el mayor descenso ocurrió en el grupo de más de 75 años, disminuyendo de 3.3% a 2.0% (39%), mientras que en los jóvenes de entre18 a 24 años, la caída fue menor y pasó del 7.9% al 6.7% (14.9%).
Sin embargo, la investigación mostró que la cantidad de trabajadores de la salud con anticuerpos se mantuvo relativamente alta, por lo que los investigadores sugieren que puede deberse a la exposición regular al virus.
Los anticuerpos son una parte clave de las defensas inmunológicas y evitan que el virus ingrese a las células del cuerpo.
Helen Ward, una de las autoras principales del informe, dijo que este gran estudio ha demostrado que la proporción de personas con anticuerpos detectables está disminuyendo con el tiempo.
“Aún no sabemos si esto dejará a estas personas en riesgo de reinfección con el virus que causa la enfermedad de la Covid-19, pero es esencial que todos sigan las pautas para reducir el riesgo para ellos mismos y para los demás”, subrayó.
Por su parte, la viróloga Wendy Barclay, del Imperial College de Londres y coautora del informe, agregó que todavía no se sabe qué nivel de anticuerpos se necesita para proteger a alguien de la infección o reinfección contra el coronavirus.
La especialista dijo que algunos plantearon la posibilidad de que otros componentes del sistema inmunológico puedan seguir ofreciendo protección incluso si los anticuerpos han disminuido, como las células T, que pueden matar las células infectadas, o las células de memoria B, que pueden producir rápidamente nuevos anticuerpos.