Un estudio determinó que el coronavirus porcino podría propagarse también a los humanos
El Baric Lab de la Escuela de Salud Pública Global UNC Gillings publicó una investigación realizada por una de sus científicas donde se sugiere que una cepa de coronavirus SADS-CoV puede tener el potencial de propagarse también a los humanos.
Esta cepa se descubrió por primera vez en China en 2016, y a partir de ese momento ha generado miles de muertes en los cerdos, especialmente los lechones. La enfermedad genera un síndrome de diarrea aguda y vómitos graves, y pertenece a la misma familia de virus que el betacoronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad respiratoria COVID-19 en los seres humanos.
La investigadora Caitlin Edwards publicó este 12 de octubre los resultados de su estudio en la página de la Academia Nacional de Ciencias. Allí reveló que durante su trabajo en el Baric Lab se infectaron células humanas con una forma sintética de SADS-CoV. Si bien existe una inmunidad de protección cruzada que evita el contagio de enfermedades entre los coronavirus de humanos y animales, su investigación determinó que los humanos aún no han desarrollado tal inmunidad al SADS-CoV.
En respuesta a estos hallazgos, Edwards y su equipo probaron el Remdesivir antiviral que se usa actualmente para tratar infecciones por COVID-19 en humanos. El medicamento, que también se le aplicó al Presidente Donald Trump durante su afección por la enfermedad, demostró que genera una actividad sólida contra SADS-CoV, por lo que podría ser una opción de tratamiento potencial “en el caso de un evento de desbordamiento humano”.