Ni dólar ni plazo fijo: estas fueron las mejores inversiones del 2014
La presidenta criticó a quien apostaron al dólar blue en lugar de tomar un plazo fijo en pesos; pero algunos activos financieros dieron ganancias superiores al 100% anual.
A través de su cuenta de Twitter, la presidenta Cristina Kirchner volvió a incursionar en recomendaciones financieras para su lectores: allí destacó que los plazos fijos en pesos tuvieron un rendimiento superior al del dólar blue o “ilegal”, en sus propias palabras.
La Presidenta publicó un gráfico en el cual (sobre el eje derecho) se visualiza que los plazos fijos ofrecieron un interés por encima del 23%, mientras que el dólar paralelo apenas por encima del 19%. Este último dato es erróneo.
Durante el 2014, el precio del tipo de cambio informal subió 38% (comenzó el año a $9,92 y finalizó a $13,7). De hecho, los plazos fijos que ofrecieron los bancos tuvieron un interés real negativo, si se toma en cuenta el índice de inflación de la Ciudad de Buenos Aires o bien neutro, si se da crédito a las estadísticas del Indec.
Para analizar cuánto rindieron las principales inversiones financieras en el país, LA NACIONpreparó esta visualización que analiza la evolución de los 24 activos centrales si a comienzo del 2014 un inversor hubiera destinado $1000 a cada uno.
LAS QUE DIERON MÁS DE 100%
En concreto, seis acciones de compañías que cotizan en el Merval ofrecieron una ganancia de 100% en su precio durante el 2014. Se trata de BBVA Francés, Edenor, Banco Macro, Pampa Energía, Aluar y Comercial del Plata.
Las cuatro primeras se repartieron entre bancos y compañías energéticas (de distribución y generación eléctrica) que durante los últimos meses lograron un importante recupero en los precios. Por último, Comercial del Plata logró recomponer su balance y la mejora se tradujo en precios.
LAS QUE LE GANARON A LA INFLACIÓN
El listado de las que le ganaron a la evolución de los precios minoristas quedará supeditado a qué indicador resulte confiable para el que hace el negocio. Sin dudas, el índice Merval, Grupo Financiero Galicia, Telecom y los bonos en dólares Bonar 18 (AN18) y Bonar X (AA17) se encuentran en este grupo sin importar cuál dato se aprecie.
En una línea intermedia, el dólar blue dio 38% (aunque experimentó un pico de 58% en septiembre); el título de deuda Bonar 24 (AY24), 31,8%; dólar oficial, 31,1% y el Boden 2015 (RO15) -que llega al fin de su vida este año-, 29,6%.
INTERÉS REAL NEGATIVO O PÉRDIDA
El plazo fijo, según cual se tome, merece por lo menos dos análisis diferenciados. La opción “mayorista” -para colocaciones de un millón de pesos o más- dio 24,6%, apenas por encima de los 23,9% de inflación anual que registró el Indec. Y muy por debajo respecto a mediciones de organismos de estadística provinciales.
En cambio, el plazo fijo “minorista” -menos de un millón de pesos- arrojó un promedio de 21,6%, por debajo de todas las mediciones de precios disponibles. Su interés real negativo fue de 2,3 puntos.
Al final de la cola, se anotan las acciones de Petrobras Energía e YPF, ambas con un magro desempeño de 6,7% y 7,1% respectivamente que se explica casi en su totalidad por la abrupta baja del precio del barril de petróleo durante el segundo semestre. En la misma sintonía, Tenaris, productora de caños para la actividad petrolera, retrocedió 5,94%.
Por último, Petrobras Brasil tuvo una abrupta caída de 28,29% que se consolidó debido al escándalo masivo de corrupción que impactó fuertemente en sus balances. Esto le valió el mote actual de “la petrolera más endeudada y menos rentable del mundo”.