Salud advierte que “si se quiebran las pautas de cuidado nos hacemos más vulnerables todos”
El secretario de Equidad en Salud de la Nación, Martin Sabignoso, aseguró que el plan Detectar Federal, que completó su primera semana y ya funciona en 16 provincias, “viene funcionando muy bien” y advirtió que “si se quiebra el compromiso de las pautas de cuidado no hacemos más vulnerables todos”.
“El plan Detectar Federal se encuentra en plena implementación y viene funcionando muy bien. El objetivo principal es intensificar en todo el territorio nacional la búsqueda activa de casos, identificar los contactos estrechos y realizar el aislamiento oportuno”, dijo a Télam Sabignoso y precisó que “buscamos estrategias específicas que tomen en cuenta la situación epidemiológica local”.
A una semana del lanzamiento por parte del presidente Alberto Fernández y autoridades sanitarias, el programa ya funciona en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Jujuy, Salta, Misiones, Río Negro, Neuquén, San Juan, Santiago del Estero, La Rioja, Córdoba, Santa Cruz, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Chubut y Santa Fe.
“Comenzamos con la distribución de 800 mil test de antígenos en todo el país, que permiten obtener el resultado en 15 minutos. Se va a incrementar mucho la capacidad de testeo, que hoy en día promedia los 28 mil diarios, y el impacto se va a ver en las próximas dos semanas”, afirmó el funcionario nacional.
Sabignoso explicó que el nuevo test de antígenos “sirve para confirmar los casos sintomáticos dentro de los 7 días, entonces nos sirve para los barrios donde hay circulación comunitaria, ya que confirma más rápido si son positivos y nos permite rastrear los contactos y aislar”.
Además de los testeos, la ayuda del Gobierno nacional a las jurisdicciones se completa con una transferencia de 10.000 millones de pesos para equipamientos, insumos y equipos de trabajo, luego de que el presupuesto nacional en salud se aumentó en 102% respecto del año pasado.
Las áreas del Gobierno nacional que participan, además de Salud, son Desarrollo Social, Interior, Defensa, Seguridad, Educación, Transporte y Aerolíneas Argentinas.
Según se informó, en el plan Detectar Federal trabajan 11.115 agentes, voluntarios y trabajadores coordinados por el Estado Nacional, 390 promotores territoriales de la salud, 525 profesionales de la salud itinerantes, 1.000 promotores de desarrollo social, 4.000 voluntarios universitarios y 5.200 agentes de las fuerzas de seguridad y defensa.
El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró en el lanzamiento del programa que “estamos entrando en una nueva etapa de la pandemia” ante el aumento de contagios registrado en las últimas semanas en las provincias.
“Ante esta nueva emergencia, donde se nacionalizó la pandemia, hemos hecho una nueva estrategia con una capacidad de testeo masiva y universal, saliendo a buscar en cada barrio a las personas que sean portadoras del virus y posibles transmisores”, aseguró el ministro.
Sabignoso aclaró que, a una semana de implementación, el índice de positividad en los testeos “varían según la provincia” y afirmó que es “una tarea compleja” conseguir el aislamiento de los contagiados.
“En algunas provincias se han contratado hoteles o abrieron centros de aislamiento comunitario. Es una tarea compleja porque hay que persuadir a la gente de lo importante que es aislarse. A veces se puede hacer en el domicilio y a veces no, pero la gente quiere quedarse en su casa”, indicó.
Por último, el secretario de Equidad en Salud llamó a respetar las normas de cuidado y explicó que el mayor foco de contagio se da en reuniones sociales.
“Cuando hay más circulación de personas se complejiza la tarea de testeos pero si respetan las pautas de higiene el Detectar funciona. Hay que tratar de que en cualquier situación se respeten las pautas de distanciamiento porque si se quiebra el compromiso de las pautas de cuidado nos hacemos más vulnerables todos”, afirmó.
“Esta comprobado en todo el mundo que una de las principales causas de contagios son las reuniones sociales, se ve claramente cuando se analizan los brotes”, concluyó.