“La vuelta a las clases tendrá que priorizar los últimos años de primaria y secundaria”
El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, dijo hoy que la vuelta a la presencialidad de las clases se “tiene que discutir responsablemente”, remarcó que no puede responder “a una cuestión sectorial” y aseguró que debería comenzar “priorizando los últimos años de la escuela primaria y secundaria”.
“El tema de las clases se tiene que discutir responsablemente. Estamos en una pandemia, son las autoridades sanitarias las que tienen que determinar si se puede volver a clases presenciales”, dijo Baradel en diálogo con El Destape Radio.
El gremialista explicó que “ya hay provincias que empezaron las clases como San Juan, Formosa, La Pampa, y algunas tuvieron que dar marcha atrás” por el aumento de casos de coronavirus.
“La vuelta a las clases presenciales tendrá que ser en forma restringida y priorizando los últimos años de escuela primaria y secundaria”, indicó y apuntó que en la provincia de Buenos Aires se diseñó un programa para restablecer la vinculación de los chicos que contempla “ir a las casas de los que perdieron vinculación con la escuela”.
“Hay que tener en cuenta que dentro de la provincia, una cosa es el conurbano y otra en el interior”, remarcó Baradel, en referencia a la incidencia del virus en el distrito.
Ayer, en una reunión virtual entre el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y sus pares de todas las jurisdicciones se decidió la adopción de un criterio de “bajo riesgo” y “adecuado a cada provincia” para la vuelta a clases presenciales en las grandes urbes que reemplazará el que estipulaba un nivel mínimo o nulo de contagios.
Este parámetro, incluido en una guía elaborada por el Ministerio de Salud, será debatido hoy entre los equipos de salud y educación de las provincias.
“Algunos insisten con volver a las clases presenciales igual que abrieron bares cuando no estaban las condiciones dadas para que eso suceda”, dijo Baradel en referencia al pedido que realizó la ciudad de Buenos Aires a Nación para retomar actividades con grupos de alumnos en plazas.
En ese punto, opinó: “La pandemia es tan grave que las clases no deberían ser tema a ver si se puede sacar una suerte de posicionamiento sectorial; pensemos diferente o no, tenemos que ponernos de acuerdo porque son cuestiones muy importantes”.
“Por supuesto que, si hay condiciones para volver a las clases presenciales, hay que llevarlas adelante, pero si están las condiciones”, subrayó y criticó que se intente “forzar irresponsablemente las clases presenciales por marketing político en lugares donde los contagios son muy altos sin tener en cuenta la situación epidemiológica”.
En ese marco, opinó: “No puede ser una cuestión sectorial; tiene que haber búsqueda de consensos, se han escuchado voces bastante irresponsable, pero entiendo que hay otros actores que somos conscientes de la gravedad de la situación y creemos que no hay que generar disputa, hay que trabajar con responsabilidad, llamar a la reflexión y responder a las autoridades sanitarias”.