Hermana de estudiante asesinado declaró en marco juicio de Triple A en Bahía Blanca
La hermana de un estudiante de filosofía de la Universidad Nacional del Sur (UNS), que fue secuestrado y asesinado, declaró hoy en el juicio de lesa humanidad que se sigue por los crímenes que la organización Triple A cometió en esa ciudad durante los años 70.
Se trata de María Helena Alduvino de 68 años, hermana de Fernando Alduvino, quien brindó su testimonio por videoconferencia transmitida por el canal de audiovisuales de la universidad, en el marco del juicio en el que están acusados Roberto Aceituno (70 años), Juan Carlos Curzio (76), Héctor Forcelli (71) y Osvaldo Pallero (78) como integrantes de una asociación ilícita a la que se le atribuyen 24 homicidios agravados.
“Mi hermano estaba cursando la licenciatura en filosofía y psicología, trabajaba en la Municipalidad, era ayudante de algunas cátedras ad honorem y tenía una notas muy buenas”, relató la mujer.
“El 19 de marzo me dice ‘mañana vamos a hacer una marcha en silencio’. En ese momento estaba de rector Remus Tetu, que quería sacar las materias humanísticas”, recordó.
Alduvino, quien estudiaba en la UNS, relató que su hermano la había invitado a participar de la marcha en el año 1975 desde la calle Alem hasta la universidad ubicada en Colón “para entregar el petitorio del cierre de las carreras”.
La mujer sostuvo que “a la altura de Alem al 700 aparecen policías que empiezan a castigar a la gente de alrededor con las cachiporras” y recordó que “era en silencio, no había una sola palabra”.
“Del cordón salen algunos chicos, entre ellos mi hermano. Lo marcaron”, dijo al señalar que la marcha siguió hasta Colón 80 donde se procedió a la entrega del petitorio.
Alduvino relató que el 21 de marzo un compañero de su hermano se dirigió a su casa para avisarle a su madre que a las 3 de la mañana “habían golpeado la puerta y que se identifican como Policía Federal” en la vivienda donde vivían como estudiantes.
“Les permiten la entrada y cuando va a abrir la puerta cambian las personas y aparecen tres con medias de mujer con armas y le dicen que se tiraran al piso y preguntan por Fernando Antonio Alduvino Bolzán, que es el apellido de mi mamá”, indicó la mujer.
La testigo sostuvo además: “Ven que lo sacan con los calzoncillos y una camiseta” de la vivienda en la que vivía con otros compañeros y que “el domingo” tomaron conocimiento de la aparición del cuerpo.
“El viernes mi papá hizo la denuncia primero en la comisaría 2, después en la 1 que correspondía al domicilio de mi hermano, fue a la Policía Federal”, agregó la mujer.
“A partir del hecho nuestro apellido era mala palabra”, expresó la mujer, al indicar que el “sábado seguimos haciendo búsquedas de diferentes comisarías o lugares donde se imparte la Justicia y de a poco se acercan algunos amigos para que hagamos una recorrida en todas las rutas que acceden a Bahía”.
La mujer dijo que tomaron conocimiento de la aparición del cuerpo el domingo cuando se dirigieron al Hospital Municipal donde un “médico con su bata llena de sangre” les dijo que “entró un cuerpo y es por lo que hemos observado el que ustedes han denunciado”.
“Al día siguiente se hizo el velatorio, a cajón cerrado. Le habían dado 13 balazos”, agregó la mujer entre lágrimas. (Télam)