Los impresionantes números de Rafael Nadal en Roland Garros
Rafael Nadal, el mejor jugador de la historia sobre polvo de ladrillo, tratará de seguir sumando páginas a su impactante leyenda en Roland Garros. Desde hoy comenzará la defensa del título e irá en busca de su 13er título en el Grand Slam de París, nunca un jugador marcó semejante supremacía en la historia del tenis.
El español debutó en el torneo en 2005 y el estreno no pudo ser mejor: con 19 años mostró un tenis superlativo, sacó a Roger Federer en semifinales y le ganó la final al argentino Mariano Puerta en cuatro parciales para levantar su primera Copa de los Mosqueteros.
La proeza la repitió 11 veces más, hasta alcanzar un impresionante registro de 93 triunfos y sólo dos derrotas jugando en Roland Garros. Entre esas victorias se destacan seis sobre Federer y Novak Djokovic.
LAS ÚNICAS DOS DERROTAS DE RAFA EN ROLAND GARROS
La primera vez que Rafa perdió en París fue octavos de final de 2009. Llegaba con cuatro títulos en fila y nada hacía presagiar el “desastre”. Pero el sueco Robin Soderling tenía otra historia para contar y lo sacó del torneo con un inolvidable 6-2, 6-7, 6-4 y 7-6.
Luego perdería la final contra Federer, y así Roger conquistó el único torneo grande que le debía. Todavía hoy Soderling bromea con que el suizo le debería agradecer por haber sacado a Nadal.
La segunda caída de Nadal fue en cuartos de final de 2015 y a manos de Novak Djokovic. El serbio jugó un partido de ensueño y lo barrió por 7-5, 6-3 y 6-1.
LOS ÚNICOS QUE JUGARON CINCO SETS CON NADAL EN PARÍS
En los 93 partidos que el español ganó en París, solo dos veces debió recurrir a cinco parciales para ganar. El primero que lo llevo al extremo fue el estadounidense John Isner, una rareza por su juego de saque y mejor adaptado a superficies duras. Fue 6-4, 6-7, 6-7, 6-2 y 6-4, tras cuatro horas y un minuto de juego, en la primera ronda de la edición de 2011.
El otro, mucho más previsible, fue Djokovic en las semifinales de 2013. Nadal se impuso por 9-7 en el quinto, luego de cuatro horas y 37 minutos, su partido más largo su Grand Slam favorito. En la final no sintió el esfuerzo y superó a su compatriota David Ferrer por 6-3, 6-2, 6-3.