viernes, noviembre 22, 2024
NacionalesSociedad

¿Es más económico veranear en febrero?

Para muchos, las vacaciones forman parte del pasado, pero algunos recién están preparando las valijas para empezar en febrero el descanso. Y los precios, un tema que dominó la temporada en todos los destinos turísiticos, vuelven al centro de la escena.

¿Es más económico veranear en febrero? El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, explicó que los precios en gastronomía suelen ser similares a los de enero, pero que en alquileres bajan los valores y puede haber una “diferencia de entre el 35% y el 40%”.

Además, comentó que es muy importante que los visitantes en Punta del Este, en cualquier mes elegido para el descanso, comparen precios ya que hay una brecha muy marcada según los lugares que se elijan para comprar o consumir. Según su diagnóstico, “hay mucha dispersión” y recomendó a los turistas que se orienten a los precios más convenientes ya que hay opciones económicas y accesibles.

Asimismo, celebró la masiva concurrencia que se registró en enero. “Partimos de una expectativa baja, pero afortunadamente hubo un aumento de turistas argentinos y brasileños respecto al verano anterior”. También subrayó que se acercaron esta temporada más uruguayos que viven en el exterior a vacacionar en las playas esteñas.

EN LA COSTA ATLÁNTICA

En Mar del Plata, los turistas de febrero podrán encontrar precios hasta un 30% por debajo de los que se aplicaron en enero. Esta diferencia no es general sino que es aplicable en particular a los rubros alojamiento -tanto hotelería como alquileres de inmuebles- como balnearios.

Las dudas surgen porque en este juego de oferta y demanda, esta última vino en alza durante el primer mes y promete mantener esa tendencia al menos en la primera semana de febrero, por lo que no debería sorprender que propietarios y algunos operadores busquen fijar un piso de precios por encima del que a principios de la temporada se presumía para esta época.

En pleno centro se anuncian departamentos de un ambiente desde 4000 pesos, 6000 por uno de dos ambientes y 7500 con dos dormitorios, valores por quincena y con servicios incluidos. En esas mismas vidrieras todavía se mantienen los precios que rigen en enero, con 5000, 7000 y 9000 pesos -respectivamente- para mismas categorías. Los que tienen experiencia saben que es buena fecha para negociar y buscar descuentos.

Las carpas en balnearios que durante el mes en curso se pagan entre 350 y 700 pesos por día, bajarán un escalón y, según la zona se conseguirán por 300 a 600 pesos.

En cuanto a gastronomía, la oferta es amplia y se adapta a todos los bolsillos, pero no se esperan precios más económicos que en enero.

 

Lo mismo ocurre en Pinamar. Los precios de los servicios de recreación y gastronomía se mantienen. Pero en hospedaje, los valores tienden a bajar, entre un 30% y un 40%, según indicaron desde la secretaría de Turismo.

Las perspectivas son buenas, luego de un enero que estuvo a tope. Para la primera quincena de febrero, aproximadamente hay entre un 60 y un 65% de operaciones anticipadas. El resto se van realizando sobre la fecha. La segunda quincena presenta por el momento un promedio más bajo, con un fuerte incremento durante los días feriados de Carnaval.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *