La ONU insta a “construir un mundo igualitario e inclusivo”
El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó que la pandemia de coronavirus puso de relieve “desigualdades” en la protección social, acceso a la educación y de género, y al recordar el Día Internacional de la Democracia, que se conmemora hoy, instó a “construir un mundo más igualitario, inclusivo y sostenible”.
“En estos momentos en que el mundo se enfrenta a la enfermedad por coronavirus, la democracia es crucial para asegurar el libre flujo de la información, la participación en la toma de decisiones y rendición de cuentas por la respuesta ante la pandemia”, indicó el portugués.
En su mensaje por el Día Internacional de la Democracia, que se celebra cada 15 de septiembre desde 2007 en conmemoración al día en el que la Unión Interparlamentaria adoptó la Declaración Universal de Democracia, Guterres enumeró algunas de las “amenazas” al sistema político.
”La crisis está poniendo de relieve (y agravando) injusticias largo tiempo descuidadas, desde sistemas de salud inadecuados hasta deficiencias en la protección social, brechas digitales y acceso desigual a la educación; desde la degradación del medio ambiente hasta la discriminación racial y la violencia contra las mujeres”, apuntó..
Y añadió: “Junto con el elevado número de víctimas, estas desigualdades suponen en sí mismas una amenaza para la democracia”.
“En el Día Internacional de la Democracia, aprovechemos este momento determinante para construir un mundo más igualitario, inclusivo y sostenible, con pleno respeto de los derechos humanos”, concluyó Guterres.
En sintonía, el alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, comentó que “la democracia se enfrenta a desafíos que se vieron exacerbados por la pandemia”.
“En todo el mundo, se erosionan las libertades civiles, se reprime a los medios y periodistas independientes y se socavan las instituciones democráticas. La polarización está aumentando a medida que la confianza de la gente en las instituciones y prácticas democráticas flaquea”, indicó el ex canciller español, en un comunicado conjunto con la croata Dubravka Suica, vicepresidenta de la Comisión Europea.
Del otro lado del Atlántico, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, también recordó la efeméride y manifestó que “la democracia siempre ha sido y seguirá siendo la mayor aspiración de las personas de todo el mundo que anhelan ser libres”.
“El respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales genera sociedades vibrantes, inclusivas y prósperas que florecen porque sus Gobiernos dan cuenta de sus actos ante sus ciudadanos”, agregó.