viernes, noviembre 22, 2024
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Los 0800 Covid implementados por 12 provincias reciben de 200 a 3.500 llamadas por día

Doce provincias implementaron sistemas de consulta telefónica sobre coronavirus que reciben entre 200 llamados diarios en Neuquén hasta 3.500 por día en Mendoza para responder consultas sobre contagios, síntomas o pasos a seguir frente a la enfermedad.

Buenos Aires

En esta provincia, unos 160 médicos, estudiantes avanzados de la carrera y voluntarios que integran el Centro de Telemedicina de Covid-19 (CeTec-19) del Ministerio de Salud bonaerense tienen a cargo la búsqueda de casos sospechosos de coronavirus, y desde su apertura, a fines de abril, ya realizaron 30.154 llamadas que derivaron en la internación o aislamiento de los positivos.

Además, unos 100 profesionales, estudiantes de medicina y enfermería de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, junto con expertos en informática se desempeñan en el servicio telefónico 147 donde se realiza seguimiento de pacientes con Covid y contactos estrechos.
“Tenemos alrededor de 70 llamados diarios y funciona de lunes a viernes de 9 a 15”, dijo Horacio Romano, coordinador del triage telefónico.

En el norte del país

La municipalidad de la ciudad de Formosa creó el programa “Estamos con vos, te escucho”, en el que de 10 a 22 y todos los días, psicólogos, acompañantes terapéuticos y trabajadoras sociales asisten a vecinos “para la contención y acompañamiento permanente en los términos de una salud comunitaria integral”, informaron este lunes a Télam fuentes comunales.

También Jujuy implementó dos sistemas de asistencia: consultas telefónicas que son recibidas por “65 operadores, 17 médicos y 10 coordinadores para brindar asistencia, información o realizar derivaciones”, según el informe del Ministerio de Salud local, que agregó que ya se hicieron “16.224 atenciones”.

Y una segunda opción vía página web de la cartera sanitaria, donde se puede solicitar la asistencia de un profesional por Zoom, en un sistema que funciona de 8 a 20 y realiza alrededor de 150 y 200 atenciones diarias.

Desde La Rioja, el médico Gonzalo Calvo, integrante del COE local, explicó que la provincia tiene tres áreas de trabajo: primero, se evacúan las dudas de la gente con respecto a si tienen o no coronavirus; luego se hace el seguimiento telefónico y, por último, otra línea donde voluntarios y estudiantes de los últimos años de medicina de la Universidad Nacional de La Rioja realizan la investigación de los nexos para evaluar los contactos laborales o cercanos que pudo tener el paciente.

El COE asiste y controla en estos momentos más de 1200 domicilios, tiene alrededor de 500 llamados diarios a la línea telefónica 107, y entre 130 y 250 al área asistencial del Gobierno 911.

En Santiago del Estero, la línea del Servicio de Emergencia y Accidentologia de Santiago del Estero 107 (Sease) es la red que recibe las consultas por coronavirus y emergencias: “Tenemos 15 líneas rotativas que se sumaron, antes teníamos solo cuatro”, según detalló a Télam el director de este organismo, Ariel Trejo,

“Cerramos el mes de agosto con 40 mil llamadas, un promedio de 1.333 por día, de las cuales el 80% son consultas por Covid-19 y el 20% restante es por trauma”, explicó.
Por otro lado, existe una línea telefónica de una red de profesionales que acompañan a las personas con Covid-19 positivo y a sus familias durante los 14 días de aislamiento: “Son 36 médicos, 12 psicólogos, 10 trabajadores sociales, 10 educadores sanitarios y un grupo de profesionales para embarazadas”, explicó una de las coordinadoras, Adriana Cortese, referente del Área de Salud Mental.

Provincias del centro

Córdoba también cuenta con dos líneas telefónicas para llamar y hacer consultas sobre síntomas sospechosos de coronavirus: una que depende del Ministerio de Salud y otra que corresponde a la Administración Provincial de Seguro de Salud (Apross), la obra social de la provincia, que recibe un promedio diario de 400 consultas.

En el sur

El Plan Río Negro +60 se creó con una línea gratuita de acompañamiento a personas mayores, programas de radio y televisión, contenidos digitales, contacto con Centros de Adultos Mayores, ayuda voluntaria y atención psicológica.
“Las personas mayores no quieren hablar de la pandemia”, precisó el subsecretario de Participación Social y Articulación Solidaria, Rafael Taborda, al tiempo que a mediados de abril se recibieron más de 1000 llamadas.

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