viernes, noviembre 22, 2024
Tecnologia

Facebook amenaza con bloquear noticias en su plataforma de Australia

Facebook amenazó con impedir el intercambio de noticias por parte de los medios de comunicación en su plataforma de Australia, como respuesta a una disposición del país que obligaría a la red social a pagar sumas “arbitrarias e ilimitadas” por información que constituye apenas una pequeña fracción de su servicio.

La Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC) está elaborando un proyecto de ley de “código de conducta” con el fin de llegar a acuerdos con Facebook y Google, por el contenido que aparece en sus sitios.

La medida obligaría a Facebook a elegir entre “eliminar completamente las noticias o aceptar un sistema que permita a los medios noticiosos cobrarnos por todo el contenido que quieran a un precio sin límites claros”, alegó el director general de la compañía para Australia y Nueva Zelanda, Will Easton, en un blog. “Ningún negocio puede operar de esa manera” explicó.

Facebook hizo su advertencia después de que la semana pasada finalizó un período de consulta sobre el proyecto de ley y el gobierno australiano se puso a trabajar en su redacción final.

En un documento que envió a a editores de todo el mundo, la compañía aseguró que “suspenderá a todo edito o persona que compartan noticias locales en Facebook e Instagram”.

“Esta no es nuestra primera opción, es la última”, aclaró Facebook en la carta. “Pero es la única forma de protegerse contra un resultado que desafía la lógica y que perjudicará la vitalidad a largo plazo del sector de noticias y medios de Australia” concluyó.

El ministro de Comunicaciones de Australia, Paul Fletcher, se negó a decir si creía que Facebook cumplirá con su anuncio.“Está lejos de ser algo sin precedentes que las grandes empresas de tecnología hagan amenazas de aplicar mano dura”, afirmó Fletcher.

En ese sentido, agregó: “Continuaremos con nuestro proceso minucioso y cuidadoso, nuestro proceso de política pública, basado en los hechos, basado en dar a todos los interesados la oportunidad de expresar sus puntos de vista”.

Los editores calificaron la medida de Facebook como “anticipada” y “esperada”, dado que la plataforma minimizó el valor de las noticias en los últimos meses.

Facebook ha golpeado fuertemente a la ACCC en los últimos dos años, ya que sugiere que el regulador está protegiendo los intereses de los editores en lugar de los consumidores. Estos insisten en que la plataforma tiene demasiado poder sobre la distribución.

Si bien los editores se toman la amenaza en serio, saben que las declaraciones de Facebook y la reciente campaña de Google en Australia contra las regulaciones están diseñadas principalmente para obligar a la ACCC a retroceder.

Comentarios

Comentarios

comentarios