El presidente Alberto Fernández presenta los resultados de la reestructuración de la deuda
El Gobierno presenta este lunes en la Casa Rosada los resultados finales de la reestructuración de U$S66.000 millones. El presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán encabezan un acto en que se anunciará qué porcentaje de aceptación tuvo entre los bonistas la última oferta de canje de deuda.
De acuerdo a estimaciones oficiales, la adhesión a la propuesta argentina superará el 90% y reducirá así la posibilidad de que persistan fondos buitre por fuera del acuerdo con los acreedores y que existan juicios en tribunales extranjeros.
El Ministerio de Economía negoció durante siete meses con los acreedores para tratar de cambiar las condiciones de pago de casi 30 bonos soberanos. Según el principio de acuerdo alcanzado a principios de agosto, la tasa de interés de esos títulos públicos se recortará desde 7% a 3,7%.
El canje de deuda incluye la emisión de diez nuevos bonos en lugar de los títulos a reestructurar. Tendrán fechas de vencimiento entre 2030 y 2046, cinco en dólares y cinco en euros. El ahorro en el pago a los acreedores para los próximos años se calcula en U$S42.500 millones.
El tira y afloje con los grandes fondos de inversión -que se organizaron en comités para lograr mayor fuerza en la negociación- implicó que las dos partes tuvieran que ceder en sus pretensiones. Así, mientras el Gobierno partió desde una oferta con un valor poco menor a los 40 dólares por cada 100 de deuda, los bonistas más duros pidieron un canje a valor de 70 dólares.
Finalmente, luego de cinco propuestas, el Ejecutivo y los bonistas llegaron a un punto de acuerdo en torno a los 54,8 dólares. Esto representó un “esfuerzo” adicional de pago por parte del Estado de unos U$S15.000 millones en las próximas décadas.
En simultáneo, el Palacio de Hacienda lleva adelante en estos días el canje de deuda emitida bajo ley local. Se intercambiarán los mismos bonos que en la negociación con los acreedores extranjeros, pero que están regidos por la legislación argentina. Este martes 1° de septiembre terminará una primera parte de la operación, con la que el Gobierno podría ahorrarse otros U$S15.000 millones de pagos a tenedores locales.