Coronavirus: ANMAT aclaró que el ibuprofeno nebulizable no tiene su autorización
Mediante un comunicado emitido por la ANMAT se indicó que “Atento a la información difundida respecto a la autorización del estudio clínico con el producto LUARPROFENO (Ibuprofeno en solución inhalatoria y nebulizable) para el tratamiento de COVID-19, esta Administración Nacional informa que no se ha iniciado ningún trámite para realizar la evaluación del protocolo mencionado”.
“Este Organismo, como Autoridad Reguladora Nacional, tiene la responsabilidad, entre sus funciones, de que la información regulatoria en la que se encuentre involucrada sea veraz, precisa y clara. A su vez, cabe destacar que, al no estar autorizado el producto a nivel nacional, el mismo no posee aprobación para tránsito interjurisdiccional”, aclaró el organismo al hablar sobre la terapia que actualmente se utiliza en Córdoba, Jujuy y Buenos Aires.
Según indicaron, “dado que esta Administración Nacional ha adoptado las medidas pertinentes para impulsar y acompañar aquellos desarrollos planteados para COVID-19 estableciendo procedimientos y plazos adecuados, resulta importante aclarar a la población en general, la situación vigente acerca de este tema en particular”.
El bioquímico Dante Beltramo explicó en Radio Mitre que el tratamiento que continúa en la fase experimental “es más efectivo cuando se evita que el paciente llegue a la fase 3, donde se ingresa a una “hipoxia severa”.
“La patología del Covid-19 cruza con tres fases; una que es la parte de infección viral donde es responsable de desencadenar todos los segundos efectos, que es un proceso fuertemente inflamatorio que afecta al paciente. Nuestra formulación que son nano estructuras de ibuprofenato altamente dinámicas tienen capacidad para inhibir al virus pero además nadie le puede quitar al ibuprofeno la propiedad antiinflamatorio“, detalló el experto.