Hoy podría definirse el formato del torneo de Primera División
La fecha de los clásicos finalmente no verá la luz, tal como pretendían Boca y River. La postura de los dos equipos más grandes de la Argentina -también apoyada por Racing, Estudiantes y Rosario Central- se impuso entre las diferentes propuestas y ya no figura en el borrador.
El formato del próximo campeonato se volverá a tratar en la reunión de esta tarde por Zoom, como ocurre cada jueves, en la comisión de torneos de la Liga Profesional de Fútbol. Si bien todavía restan algunas cuestiones por definir, varios dirigentes confían en que se pueda confirmar el modo de disputa.
La idea es que la competencia arranque el 25 de septiembre, pero la determinación quedará en manos del Gobierno Nacional. La gran cantidad de casos de coronavirus registrados en los últimos días genera preocupación e incertidumbre sobre las fechas, por lo que la última palabra la tendrán las autoridades.
ASÍ SE JUGARÍA EL PRÓXIMO CAMPEONATO
La primera parte de la competencia consistiría en seis grupos de cuatros equipos, con dos enfrentamientos ante cada rival (uno de local y otro como visitante). El sorteo contaría con cabezas de serie: los cinco grandes (Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo) y se sumaría Vélez.
A las seis jornadas no se les sumará la fecha de clásicos. Los primeros dos clubes de cada zona se clasificarán a una segunda instancia que luchará por el título y la clasificación a la Copa Libertadores, mientras que los dos restantes se reubicarán para buscar el pase a la Copa Sudamericana.
Los equipos se volverán a dividir en dos grupos de seis en cada una de las competencias y solo se enfrentarán una vez contra cada rival. La localía se definirá según los resultados de la primera etapa: aquellos con mejor ubicación jugarán tres encuentros en su estadio y dos como visitante.
Los ganadores de las zonas que pelean por el título chocarán en una final que además otorgará el pasaje a la Copa Libertadores. Los otros dos líderes también se medirán entre sí, pero para luego definir la clasificación a la Copa Sudamericana con un encuentro ante el perdedor del partido antes mencionado.