Reglamentaron la autorización para el trabajo de niños entre 14 y 16 años en empresas familiares
El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires reglamentó este viernes el trámite de autorización para el trabajo de niños mayores de 14 y menores de 16 en empresas de familia.
A pesar de que el trabajo de las personas menores de 16 años está prohibido por la ley argentina, existe una única excepción: los niños de 14 años pueden trabajar en la empresa de sus padres, madres o tutores.
A través de la resolución 603 publicada en el Boletín Oficial del distrito, la medida indicó que las autorizaciones se concederán con carácter restrictivo y se aclaró que el trabajo de los niños mayores de 14 y menores de 16 años en empresas de familia “sólo será autorizado cuando su titular sea su padre, madre o tutor”.
“La referida excepción no será autorizada cuando por cualquier vínculo o acto, o mediante cualesquiera de las formas de descentralización productiva, la empresa familiar esté subordinada económicamente, o fuere contratista o proveedora de otra empresa”, señalaron desde la cartera de Trabajo a Télam.
Asimismo, explicaron que la medida “establece medidas de protección para adolescentes de 14 y 15 años que trabajan en empresas de familia” y afirmaron que se trata de una normativa “indispensable ante la vulneración de derechos”.
Al mismo tiempo, destacaron que el trabajo de niños de esa edad en empresas de familia “constituye una modalidad de trabajo infantil exceptuada de la prohibición de contratación de mano de obra por debajo de la edad mínima de admisión al empleo (16 años, Ley 26.390)”.
No obstante, subrayaron que “su falta de reglamentación favorecía la vulneración de derechos en los adolescentes de 14 y 15 años que trabajan en establecimientos familiares, restándoles horas de esparcimiento o dedicación a sus estudios”.