“La mejor vacuna hoy es la solidaridad y la responsabilidad”, señaló infectólogo
El infectólogo Tomás Orduna aseguró hoy que “hasta que la vacuna esté aprobada y disponible, la mejor vacuna es la solidaridad y responsabilidad” para evitar la propagación del coronavirus, y aseguró que “hay que bajar la ansiedad” porque no se trata de una carrera de “grand prix” como lo presentan algunos medios.
El integrante del comité de asesores del presidente Alberto Fernández sostuvo: “al extremar las medidas de cuidado personal, barbijo e higiene, estoy cuidando a otros, y eso es recíproco”, dijo al disertar en el ciclo de charlas abiertas de la Fundación OSDE.
Para el infectólogo del Hospital Muñiz, lo que queda de 2020 y probablemente parte del año que viene, la clave seguirá siendo la concientización y el llamado a la responsabilidad.
“Podríamos tener una vacuna propia, para abastecer al mercado local, pero también para la región. No se trata sólo de quién tiene primero la vacuna sino con qué criterio se va a distribuir, quiénes van a acceder a ella”, evaluó.
Orduna agregó que “junto con el agua potable, las vacunas han constituido la mayor mejora en materia de salud pública” y por eso deberían ser universales.
“Y a la inversa, cuando se cortan los planes de vacunación, vuelven a aparecer enfermedades que no se habían visto por años, como el sarampión en el cono sur”.
Agregó que la pandemia actual modificó “no solo las cuestiones relacionadas de la salud del individuo, el riesgo de enfermar y de morir, sino las relaciones sociales, la economía, las relaciones afectivas”.
“Presionados por lo que está ocurriendo, hoy tenemos el desarrollo de más de 160 vacunas, es insólito”, advirtió.
Resaltó que el impacto de la pandemia actual también produjo la publicación de 36.000 trabajos sobre un patógeno en “siete meses”.
“Hoy hay un interés humanitario y comercial”, señaló el especialista.