Se aprueba un proyecto de ley para crear plataformas digitales en materia de abuso de menores
La Cámara de Diputados aprobó por 232 votos un proyecto que reforma la ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el cual propone mejoras en la línea telefónica 102 y plataformas digitales gratuitas de fácil acceso para brindar información y asesoramiento en materia de violencia, maltrato, abuso de menores.
La iniciativa aprobada por unanimidad que fue girada al Senado busca promover la participación de los niños, niñas y adolescentes y establecer las directrices para la compilación y el tratamiento de la información producida por esas plataformas y por las líneas telefónicas de atención para niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, el proyecto aprobado esta medianoche, luego de la sanción de los proyectos económicos, propone generar campañas de difusión masiva de las plataformas digitales.
La presidenta de la comisión de Familia, Roxana Reyes (UCR) defendió el proyecto para crear nuevos sistemas digitales para detectar abusos a los menores y dijo que “es importante crear un nuevo canal de comunicación para que el niño o niña pueda acceder a esta línea y plataforma, y más en tiempo de aislamiento” por el coronavirus.
“Con esta modificación de la ley le otorgamos a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la atribución de crear una interfaz de tecnología para brindar información en materia de violencia, maltrato, abuso y otras vulneraciones”, detalló.
Recordó que en “más de la mitad de las víctimas vive con sus agresores y por eso es clave contar con información que es el primer paso para detectar el abuso infantil”.
La diputada del Frente de Todos, Laura Russo, señaló que “tenemos que votar porque pese a los esfuerzos de los gobiernos, los niños continúan con los derechos vulnerados” y señaló que en la Argentina hay 8000 chicos “sin cuidados parentales”.
Agregó que ocho meses de gobierno “se ha aumentado en un 80 por ciento los beneficios de la ley Brisa” y señaló que las niñas, niños y adolescentes “son los que menos participan en la toma de decisiones de las políticas que los afectan y evitar el abandono escolar que nos enfrenta la pandemia”.