Las entidades de bien público podrán acceder a garrafas subsidiadas
Varias dependencias gubernamentales firmaron hoy un convenio para implementar el Programa Hogar en entidades de bien público, el que permitirá a comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y grupos comunitarios acceder a un subsidio para comprar garrafas.
El acuerdo fue firmado por los ministerios de Desarrollo Productivo y Desarrollo Social de la Nación, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires.
En ese marco, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo que se trata de “un convenio muy importante, porque amplía el Programa Hogar, que garantiza una garrafa a precio favorable a comedores y facilita la llegada de un insumo muy importante en esta temporada invernal, que viene muy fría”.
“Es otro paso más para proteger a los hogares más vulnerables y a las entidades de bien público”, sostuvo.
Según informaron desde la cartera productiva nacional, el Programa Hogar es una política pública que tiene como objetivo que las personas que no tienen acceso a la red de gas natural puedan acceder a la garrafa a un precio accesible, y para ello, trabaja sobre tres líneas de acción.
Esas metas son asegurar el abastecimiento (que un porcentaje de la producción en los yacimientos sea envasado y comercializado); establecer precios máximos de referencia -hoy en $349 pesos la garrafa de 10 litros en la mayoría de las provincias- y un subsidio para quienes tiene que adquirir garrafas.
Por su parte, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, dijo que este acuerdo busca “incluir a las entidades intermedias que hoy están prestando un servicio a la comunidad en un momento muy complejo, donde muchos argentinos y argentinas necesitan la ayuda de una organización para poder alimentarse”.
De esta forma, el Programa Hogar para Entidades de Bien Público ampliará el universo de beneficiarios alcanzados por el subsidio económico por garrafa para entidades que no cuentan con acceso a la red de gas natural.
Se trata de un reembolso de $183 por cada garrafa que la Anses deposita mensualmente y que -a partir de este acuerdo- podría alcanzar a cerca de 8.000 organismos de bien público por el plazo de un año.
“Es un aporte fundamental y, al mismo tiempo, un reconocimiento para las instituciones que conforman la red social que está sosteniendo la situación generada por la pandemia”, dijo el ministro de Desarrollo Social.
A su turno, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, aseveró que “este invierno, que es aún más duro por la pandemia, necesita que desde el Estado haya mucha presencia para ayudar a los que más lo necesitan”.
“En ese sentido-apuntó- estamos trabajando para que los sectores vulnerables rápidamente puedan contar con garrafas para combatir estos días tan fríos”.
El Programa Hogar para entidades de bien público fue puesto en marcha mediante el convenio 2020-47757792 y permite que las instituciones puedan registrarse en forma gratuita ante el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC).
Desde allí se confecciona el registro y se envía al Ministerio de Desarrollo Productivo, que evalúa la solicitud y en caso afirmativo notificará a ANSES el alta en el programa.
La secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso, por su parte, aseguró que “incorporar a comedores, merenderos y centros infantiles al programa hogar para la compra de gas envasado es una política pública de un Estado presente que tiene la intención de seguir fortaleciendo de manera directa a todas las organizaciones comunitarias que hoy cumplen una gran tarea social junto a las familias más vulnerables de nuestro país”.