El intendente de Victoria dijo que “es muy difícil apagar los incendios” en las islas del río Paraná
El intendente de la ciudad entrerriana de Victoria, Domingo Maiocco, aseguró que “es muy difícil apagar los incendios” en la zona de islas del Delta del Paraná por la bajante del río y las características de los humedales, y llamó a “aunar esfuerzos y dotar de equipamiento” a las fuerzas que trabajan.
“Hay mucha gente que circula por la zona y muchos actores dentro del humedal como ganaderos, pescadores, gente que va por cuestiones recreativas, apiculturores, cazadores, y eso hace muy difícil apuntar a los autores”, resaltó.
En diálogo con Télam Radio, el jefe comunal destacó que Victoria es “la única ciudad” de Entre Ríos que posee “un territorio insular tan grande, de 370.000 hectáreas de humedales dentro del ejido” municipal.
En cambio, la tenencia de las tierras “son de la provincia, y la seguridad, educación y otros aspectos se hace cargo la provincia”, agregó.
Maiocco precisó que el territorio de humedales “es de difícil acceso y control, los campos no tienen alambrados que los separen y es muy difícil de llegar”, lo que dificultó la labor de los Bomberos de Victoria “e incluso el trabajo de apagar los incendios de forma aérea”.
En la zona se registró “una masa seca muy grande que se convierte en una gran planicie” creada porque “los pastos son estivales y el ganado no lo consume en estas épocas”, por lo que “es muy difícil apagarlos cuando el fuego se conduce por debajo” apuntó.
Además, pidió tener en cuenta “la bajante histórica del río Paraná” y por ende los “arroyos y riachos que están en el humedal” que están “prácticamente secos” y que en tiempos normales “actúan como contrafuego”.
Por otro lado, sostuvo que “hay mucha gente que circula por la zona y muchos actores dentro del humedal como ganaderos, pescadores, gente que va por cuestiones recreativas, apiculturores, cazadores”, y eso “hace muy difícil apuntar a los autores”.
Asimismo, los incendios se generan en diferentes zonas, no sólo agricultoras, y recordó que “ayer a la tarde se quemaba la zona de la ruta nacional 174, donde no hay campos de productores”.
Finalmente, aseguró que existe diálogo entre todos los actores políticos intervinientes, y pidió “aunar esfuerzos y dotar de mayor equipamiento” a todas las fuerzas que trabajan en el lugar, para mitigar los focos ígneos.