Sergio Berni, contra la Justicia: “De cada diez que detenemos, nueve quedan en libertad”
El Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, afirmó que la pandemia de coronavirus trajo al arrastre de una crisis económica una posterior secuela en la crisis social. En una entrevista con América, Berni se refirió a la inseguridad en la Provincia y aseguró que hay muchos más delincuentes “sin antecedentes”, como consecuencia de la pandemia.
“No solamente empiezan aparecer aquellos que no tienen antecedentes delictuales, sino que empieza a haber una baja de la edad y delitos que están totalmente desorganizados“, detalló. Y añadió: “Comienzan a aparecer estas características totalmente aparejadas a la pandemia”.
Además, dijo que en las cárceles bonaerenses hay “una superpoblación récord en la historia”. “Tenemos más de 5.000 presos que hay que destinarles 4.000 efectivos con todo lo que eso significa, con la presencia del COVID-19. Es una logística muy grande, por eso la importancia que en esta semana comenzó a sumarse las fuerzas federales”, contó.
En esa misma línea, responsabilizó al Poder Judicial: “De las 60 mil detenciones que hizo la policía, han quedado presos 6000. Tenemos una Justicia que de cada 10 que detenemos, 9 quedan en libertad. Antes, el 80% de los detenidos tenían antecedentes, hoy ese número está bajando”.
Además, puntualizó que “esta pandemia ha significado una baja muy significativa de todos los delitos”. “Hace 60 días esa baja tocó un piso y comenzó a incrementarse. Hasta los años 90′, el delito estaba muy ligado a la pobreza y la falta de empleo. A partir de allí, todos los trabajos científicos que tienen que ver con el origen del delito, no hay ninguna duda de que la desigualdad es el mayor elemento por el cual crece”, estimó Berni.
También se refirió a la pobreza post-pandemia. “Vamos a tener casi un 60% de nuestros niños por debajo del nivel de la pobreza, y es una situación que se va a poner muy delicada”, detalló.
Sobre el final, dijo que uno de los desafíos post-pandemia será “generar trabajo y condiciones de seguridad”. “En el tema del narcotráfico estamos igual, pero en el tema de la droga estamos peor. Son dos cosas distintas”, contó.