Nicolás Trotta proyectó la vuelta a las escuelas en AMBA
Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en la Argentina, muchos de los hábitos adquiridos hasta el momento cambiaron. El Instituto de Tecnología de Universidad Argentina de la Empresa (UADE) realizó una encuesta con el objetivo conocer los hábitos alimentarios y de actividad física durante este tiempo. La misma estuvo dirigida a residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.
Se realizaron dos encuestas. Estuvieron enfocadas a personas con un nivel socioeconómico medio y medio-alto. Se alcanzó un total de 2.286 respuestas, 1.063 respuestas entre el 31 de marzo y 9 de abril, durante la primera etapa del ASPO y 1.223 entre el 13 de abril y el 10 de mayo que corresponden a la segunda etapa, con un promedio de edad de 32 años.
El estudio mostró que más del 80% de las personas encuestada ha salido al menos una vez de su domicilio durante el periodo analizado, las cuales en promedio lo han hecho, tres veces por semana. Los principales motivos de las salidas fueron a realizar comprar indispensables por falta de comida y/o querían productos frescos. Sin embargo, entre un 15 a 22% utilizó las salidas como forma de despejarse.
Los servicios de entrega a domicilio de productos han sido utilizados solo por el 35% de los encuestados, con un promedio de dos pedidos en el período estudiado. El 31% ha realizado pedidos de comida lista a domicilio (delivery) y, en promedio, realizaron también dos pedidos durante el aislamiento.
En relación con la higienización de los productos adquiridos, el 92% de los encuestados realizó la limpieza algún tipo de producto (frescos y envasados). El 61% los lavó con lavandina diluida con agua, un 18% con alcohol diluido con agua y un 21% con otros productos.
Además, el aumento del tiempo libre llevo a que más de la mitad de los encuestados preparan comidas que antes no solían cocinar. Uno de los cambios de comportamiento que se han visualizado durante el aislamiento es el comer por aburrimiento.
El agua ha sido la bebida más elegida, en un 65%. Mientras que el alcohol como bebida preferida no superó el 2,5 % de la población encuestada. Entre las bebidas alcohólicas más elegidas, está el vino y la cerveza con más del 40% y 30% respectivamente. A su vez, el mate es la infusión preferida; y más de la mitad de quienes toman mate lo comparten con las personas que conviven.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió este miércoles a un posible regreso a las clases presenciales en las escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires para “antes de fin de año” aunque, con cautela, no dio fechas exactas y apeló a los resultados de la cuarentena estricta.
“Nuestra expectativa es que sí se va a poder volver a las aulas antes de fin de año. No podemos hablar de fecha aún. Tenemos que esperar cómo nos va en estos días a partir del enorme esfuerzo de porteños y bonaerenses para lograr bajar la curva de contagios y a partir de allí tener un horizonte más claro”, analizó el Ministro de Educación.
Sí aseguró que “desde agosto van a volver las clases de forma presencial en aquellas provincias que estén en Fase 5 iniciando por la modalidad rurales y localidades pequeñas” y remarcó que “no van a poder ir todos los chicos todos los días ni docentes ni estudiantes que sean grupos de riesgo”.
Dentro de esas nueve provincias se encuentran Santa Fe, Catamarca y San Luis, aunque “podrían sumarse algunas más”, y rescató la importancia de “reconstruir el vínculo presencial entre docentes y alumnos”: “El docente deberá planificar las clases de forma dual: para las presenciales y para quienes permanezcan en el hogar, que no significa descansar”, informó.
Según el nuevo protocolo, “siempre se deberá garantizar el metro y medio de distancia entre los alumnos y la cantidad de alumnos se dividirá en dos con bloques de semanas”.
“Un curso de 30 estudiantes será dividido en dos o tres grupos, dependiendo el espacio de cada aula para garantizar que haya un metro y medio de distancia entre los chicos. Una semana el grupo A estudiará de forma presencial, mientras que el Grupo B tendrá actividades programadas para realizar en casa”, ejemplificó en diálogo con FutuRock.
Sin embargo, advirtió que la premisa sigue siendo “escuela que esté en condiciones de recibir a los chicos porque no se ha reorganizado para sostener el distanciamiento o porque no garantiza la aplicación de los protocolos en termino de higiene, es una escuela que puede a recibir estudiantes”.
Además, el funcionario informó que el Gobierno nacional puso a disposición hasta $500 millones distribuidos en montos de $50.000 y destinado a las esucelas para que cada directivo compre los insumos necesarios para la limpieza, como alcohol, lavandina e incluso los tapabocas para docentes y estudiantes.
A su vez, $1.300 millones serán destinados para obras de provisión de agua, reparación de sanitarios y acondicionamiento general.